El paro vuelve a dar un duro golpe

Jaén es la provincia española con más desempleo con una tasa que alcanza el 30,76%

28 jul 2017 / 11:08 H.

Jaén es la provincia española con más paro. Su tasa es del 30,76%, por lo que se muestra como la tierra en la que existen más personas que buscan un empleo y no lo consiguen. La última Encuesta de Población Activa (EPA) ofrece unas buenas cifras en España y en Andalucía, algo bien diferente de los datos que aporta para la provincia. Jaén no es capaz de sumarse a la recuperación y generar trabajo, como ocurre en el resto del país. De hecho, sigue con una enorme dependencia de la agricultura, algo que le ha llevado a incrementar el número de desempleados. La EPA señala que existen 207.500 personas con un empleo, mientras que hay 92.200 parados. Son 16.100 más que en el primer trimestre —aquí se nota el efecto de la aceituna— con un incremento del 5,37%. No obstante, si se compara con el año anterior, se palpa una disminución del 4,09%, ya que existen 9.700 parados menos que hace doce meses. Jaén, Cádiz y Córdoba son las provincias con mayor tasa de desempleo en el último trimestre. La Unión General de Trabajadores afirma que la precariedad sigue en la provincia con un incremento de los trabajadores a tiempo parcial. “La emigración es la única salida laboral para la juventud jiennense”, dice UGT en un comunicado.

Comisiones Obreras asegura que el mercado laboral sigue estancado en sus problemas. Además, insiste en la idea de que se realizan contrataciones con salarios muy bajos y para muy poco tiempo. La Confederación de Empresarios de Jaén señala que la tendencia positiva del mercado de trabajo que se genera en el país deja a la provincia al margen y denota su fuerte dependencia del olivar. Por eso, insiste en que debe de reforzarse el compromiso político hacia iniciativas que potencien la actividad empresarial. El sindicato CSIF explica que no se puede permitir que Jaén siga a la cola de creación de empleo, mientras que en el resto de España hay una apuesta decidida por el cambio y la consolidación del empleo estable y de calidad. El Partido Socialista afirma que las cifras de la EPA confirman que el Gobierno de España “tiene una asignatura pendiente” con esta provincia que “sólo podrá aprobar si definitivamente se compromete con esta tierra a impulsar planes de empleo, incrementar las ayudas a la reindustrialización, reforzar las políticas para el desarrollo rural, apoyar a sectores importantes para Jaén como las renovables o el turismo, y ejecutar las grandes infraestructuras de comunicación pendientes”. En cambio, el Partido Popular reprocha al Gobierno de Susana Díaz que mantenga a la provincia de Jaén“con la mayor tasa de desempleo de toda la comunidad autónoma en el segundo trimestre del año. Considera que la Junta de Andalucía no está para rechazar dinero estatal cuando se trata de empleo. “El Gobierno de Mariano Rajoy sigue demostrando su compromiso firme y contundente con el empleo en Andalucía, ya que “nuestra comunidad autónoma es la que más fondos recibe en 2017, con 358 millones de euros”, afirman los populares.

Por otro lado, el paro bajó en 340.700 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 8% menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964. En cambio, una vez más, Jaén se queda al margen de la recuperación sigue tremendamente determinada por la evolución de la agricultura.