El pasado visigodo e islámico de Jaén viaja a Holanda

15 objetos forman parte de la muestra “Cruce de Caminos”, que se abre mañana en Amsterdam

14 sep 2017 / 10:23 H.

Desde este viernes hasta el 11 de febrero de 2018, el Allard Pierson Museum de Ámsterdam (Holanda) acogerá la exposición Crossroads. Travelling through the Middle Ages (Cruce de caminos. Viajar a través de la Edad Media), a la que el área de Historial Medieval y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, junto con el Museo de Jaén, aportan un conjunto de 15 objetos.

Esta muestra es el primer resultado del proyecto Europeo Cemec, que tiene una duración de cuatro años y está integrado por un conjunto de museos, instituciones de investigación y compañías especializadas en la generación de recursos y herramientas para la visualización de objetos arqueológicos bajo la supervisión de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (Eacea) y perteneciente al programa Europa Creativa.

La exposición presenta una visión renovada de la Alta Edad Media como un periodo de cambio que afecta a objetos, personas e ideas. Bajo el título “Cruce de Caminos”, el eje principal “conectividad, diversidad y movilidad” puede seguirse a través de diferentes secciones y salas. Los 15 objetos que aportan las instituciones jiennenses datan de entre los siglos IV y XII de nuestra era. Su selección se ha realizado en función de su carácter representativo para la historia de la Península durante época visigoda e islámica y por su capacidad de complementar el discurso histórico general elaborado por Cemec en relación con las otras colecciones europeas. Además, se ha tratado de presentar aspectos clave de la originalidad de la Península, sobre todo en época islámica. Los 15 objetos que se integran en la exposición de forma física o digital son el sarcófago de Martos (Jaén, siglo IV) en formato 3D; un fuste de columna de La Guardia (Jaén, final del siglo V-inicios del siglo VI); pendientes y broche de cinturón en formato 3D de La Guardia (Jaén, siglo VII); moneda carolingia y dírham omeya del tesorillo de Marroquíes Bajos (Jaén, siglos VIII-IX); olla en formato 3D de Cerro Miguelico (Torredelcampo, siglos IX-X); candil de Puente Tablas (Jaén, siglo IX); jarra de Puente Tablas (Jaén, siglo X); capitel de la Campiña Sur (Jaén, siglo X); diadema del Tesoro de Charilla (Aldea de Charilla, Alcalá, siglo X); candil de bronce (Jimena, siglos X-XI); dinar del Tesoro de Marroquíes Altos (Jaén, siglo XI); lápida epigrafiada (Jaén, siglo XI) y albanega del Castillo de Santa Catalina (Jaén, siglo XII) en formato 3D.