El paso de la Oración en el Huerto lucirá ya restaurado

Principal novedad que la Vera-Cruz presentará durante esta Semana Santa

15 mar 2018 / 08:57 H.

La actividad es frenética en el seno de la cofradía de la Vera-Cruz con vistas a la próxima Semana Santa. Según explica la gobernadora de la Congregación, María de los Ángeles Espinosa —curiosamente la primera mujer que ocupa el cargo en los 477 años de historia de la hermandad—, en la actualidad están inmersos en los actos propios de la Cuaresma, que arrancaron con los cultos a Jesús Preso, que coincidió con el 75 aniversario de la llegada de la imagen. “Esa ha sido una efeméride especial, junto con el también 75 aniversario del nombramiento del cuerpo de la Guardia Civil como hermano mayor de la Virgen de los Dolores que conmemoramos este año”, explica María de los Ángeles Espinosa.

También han celebrado ya el triduo y, con respecto al funcionamiento de la hermandad durante todo el año, destaca la gran respuesta que tienen de la gente joven y la formación continua de los cofrades que, recordó, es lo que pide el obispo, Amadeo Rodríguez.

Con respecto a las salidas que realizará la Congregación de la Vera Cruz durante la próxima Semana Santa, la gobernadora destaca, en el caso del Domingo de Ramos, que el paso de la Oración en el Huerto lucirá ya plenamente restaurado. Una labor realizada en Priego de Córdoba por Francisco Javier Arjona, que además de tratar la madera y realizar el dorado, ha hecho una consolidación del paso: “Estaba resquebrajado, así que lo que su labor se centró en tratar la madera para que sea más consistente. Además, cuenta con un barniz más clarito”. Con respecto a la Virgen de los Desamparados, han incorporado unas 12 campanas donadas por familias que, afirmó, darán al paso un tintineo muy especial, además de la renovación de la candelería. “Para esta Semana Santa hemos dado todas las túnicas que teníamos previstas para el alquiler, así que para la próxima realizaremos más porque, afortunadamente, cada año tenemos una mayor demanda de hermanos de luz”, aseveró Espinosa, que también recordó que este año han reivindicado al Ayuntamiento —y de hecho pusieron en marcha una campaña de recogida de firmas que obtuvo más de 2.000 rúbricas—, que la calle Almenas se dedique a Jesús Preso y Muñoz Garnica a la Congregación Vera Cruz. Con respecto al Jueves Santo, Jesús Preso sacará como estreno unos faldones nuevos, donados por costaleros y cofrades, además de unos ciriales que forman parte de los candelabros antiguos de bronce que portaba la imagen. “Como años atrás, serán muchas las saetas en la calle, porque se trata de una celebración única”, puntualizó María de los Ángeles Espinosa. En el caso del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, no contará con estrenos este año, mientras que la Virgen de los Dolores portará tocado y pecherín, además de la saya, que va por encima, también donada por un cofrade.