El PP aguarda antes de pedir “cabezas” en el caso Matinsreg

La secretaria general en Andalucía recuerda que hay que esperar al juicio oral

18 jun 2018 / 11:11 H.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, convencida de la coherencia de su partido ante los casos de corrupción, recordó que antes de pedir la dimisión de militantes es preciso esperar a la apertura del juicio oral en cada uno de los casos. Fue, a preguntas de los periodistas, sobre la posición de la dirección regional sobre el caso Matinsreg, una supuesta trama del pago de facturas infladas, por la que están investigados el exalcalde y secretario de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal Rosa Cárdenas, actualmente, al frente de las áreas de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, en el equipo de Gobierno que dirige Javier Márquez, candidato a la Alcaldía para 2019.

“Siempre decimos que respetamos la justicia y colaboramos con la justicia y eso es lo que ha hecho el señor José Enrique Fernández de Moya”, razonó López, que usó el mismo argumento para Cárdenas. “Si se ha metido la mano en el cajón, a la calle, pero si se ha metido la mano en el cajón”, aclaró, convencida de la bondad de defender los estatutos del partido para estas situaciones y de la eficacia de las medidas contra la corrupción que aprobó el censurado Gobierno de Mariano Rajoy. El PSOE, en una nota, lamentó que Loles López, “pase de puntillas” sobre la gestión del PP en el Ayuntamiento de Jaén con el caso Matinsreg. “No hemos oído ni una sola palabra a la número dos del PP en Andalucía sobre el posible quebranto de cuatro millones de euros que podrían haber sufrido las arcas municipales del que todos sospechan puesto que hasta el Ayuntamiento se ha personado en la causa”, argumentó el portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández.

Por su parte, la portavoz del Gobierno local, Reyes Chamorro criticó a los socialistas a los que afea el “mal gusto el lanzar falsas o veladas acusaciones cuando la Justicia está investigando el caso y tomando declaraciones”. “Es muy curioso que sea precisamente el PSOE quien pida responsabilidades cuando aún se está tomando declaraciones, porque nadie del PSOE ha dado aún una explicación sobre los numerosos desvíos de dinero de subvenciones que se recibieron PSOE e IU en el mandado de 2007 a 2011, o lo que ha pasado con el dinero del tranvía que el Tribunal de Cuentas ha investigado”, argumentó.

“Los autónomos son los olvidados de Díaz”

Críticas a la gestión de la Junta. La secretaria general del PP Andaluz, Loles López aseguró que su partido “apuesta por los casi 40.000 autónomos de la provincia de Jaén”. “En esta provincia, como en el resto de Andalucía, es fundamental proporcionar las condiciones fiscales, administrativas y burocráticas óptimas a los que crean empleo”, argumentó. López hizo estas declaraciones en la presentación de la campaña a este tipo de trabajadores que, como consideró, son “los grandes olvidados de Susana Díaz”. Ha puesto como ejemplo el Programa de Fomento Empresarial, del que entre 2013 y 2017 se ejecutaron el 53% de lo presupuestado. De 1.780 millones, la Junta, como denunció, solo invirtió 937 millones de euros. Algo similar ocurre, lamentó, con el Plan de Trabajo Autónomo.