El PP avisa del “daño” a la provincia si no hay Gobierno

Enumera las inversiones en el aire y el PSOE lo acusa de “chantaje político”

10 sep 2016 / 11:18 H.

Una nueva comisaría de la Policía Nacional en Jaén, la continuación de las obras de la A-32, la modernización de regadíos y la mejora de los cuarteles de la Guardia Civil. Todas estas inversiones, que son “prioridades” del PP para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, están en juego, si no se forma “pronto” en España un Gobierno “fuerte y estable”. Este fue el razonamiento que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, trasladó a los periodistas minutos antes de la reunión del consejo de dirección del PP de Jaén en la que participó, “invitado” por José Enrique Fernández de Moya. Y, para ello —añadió—, el PSOE debe abandonar el “bloqueo institucional” que mantiene.

El delegado del Gobierno tachó de “irresponsable” la actitud del PSOE: “Insiste en no resolver la situación de que España no tenga Gobierno y ese bloqueo puede tener como consecuencia que este año no se puedan aprobar presupuestos, porque un Ejecutivo en funciones no puede aprobar proyectos de ley”. Según Sanz, no hacerlo supondría un “daño importante para España y para la provincia porque se pueden frenar inversiones”. Y, aunque dijo “confiar” en que la situación se resuelva “pronto”, si no fuera así, advirtió: “Solo tendrá un responsable: el PSOE”.

En opinión de Sanz, lo que “peligra” es la “recuperación” que señaló que está viviendo el país “como consecuencia de las buenas políticas económicas del Gobierno”. Este cambio de ciclo, después de la Gran Recesión que supuso la crisis y de tocar fondo, se traduce en crecimiento también en Jaén. “Hemos recuperado 12.000 empleos en la provincia”, sacó pecho.

Sanz aseguró que el objetivo del PP es “avanzar para mejorar la situación económica de los jiennenses”. Y, para conseguirlo, puso el foco en el desarrollo de las infraestructuras que están pendientes o a medio ejecutar. La primera prioridad que citó fue la A-32 en los tramos que van de Torreperogil a Villacarrillo y de Villacarrillo a Villanueva del Arzobispo. Habló de mejorar “regadíos y conducciones”. “Y, por supuesto —aunque pasó de puntillas—, la apuesta por la mejora de los trazados del tren”. También destacó la necesidad de “seguir avanzando en seguridad”. Se enorgulleció de que, en el anterior mandato, la tasa de criminalidad descendió 3,5 puntos en la provincia hasta situarse en mínimos históricos: “25,7 infracciones penales por cada 1.000 habitantes”. Para continuar en esta senda, habló de “afrontar de manera decisiva” el proyecto de la nueva comisaría de Policía de Jaén y aseguró que se ha abierto un diálogo con el Ayuntamiento para abordar su futura ubicación, o la mejora de cuarteles, gracias a una modificación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). “Son prioridades realistas, pero hace falta presupuesto y, si otros lo niegan, estarán provocando un daño importante para seguir avanzando”, avisó.

“chantaje”. El diputado del PSOE por Jaén Felipe Sicilia calificó de “chantaje político” las declaraciones de Sanz al condicionar estas inversiones, a la formación de un Gobierno. Y apostilló: “Habiendo tenido ocho presupuestos antes para poder hacerlo, es una jugarreta a los ciudadanos de estas comarcas que se encomienden estas inversiones a que Rajoy sea presidente”.