El PP denuncia la “precarización” de la sanidad pública en Jaén

30 ago 2017 / 21:03 H.

El secretario general del PP de Jaén, Francisco Palacios, ha denunciado este miércoles la “precarización” que, a su juicio, sufre la sanidad pública en la provincia “con la connivencia del Partido Socialista”.

Así lo ha señalado en una nota el dirigente popular, quien ha añadido que las plataformas en defensa de la sanidad pública “han secundado numerosas muestras de rechazo a esta continua pérdida de calidad en las infraestructuras y número de personal sanitario”.

En su opinión, el Plan de Verano implantado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha supuesto “un total desastre” y “no se han llegado a cubrir los puestos necesarios para garantizar una sanidad pública de calidad en un momento donde nuestra comunidad autónoma recibe a más turistas”.

Palacios ha considerado que algo que “ha nacido muerto, sin escuchar a los profesionales sanitarios y sin la coordinación ni transparencia necesaria” para impulsar este tipo de planes, supone para los jiennenses “una pérdida de derechos y de calidad en los servicios que se prestan”.

Ha apuntado que los recursos para garantizar una sanidad pública de calidad en la provincia “han sido insuficientes” y se ha materializado de forma “tardía”, puesto que cuando se han intentado contratar nuevos profesionales “ya estaban trabajando para la sanidad pública de otras comunidades que han hecho mejor su trabajo”.

Por otro lado, ha incidido en las listas de espera, que “siguen siendo enormes, con falta de transparencia y sin actualizar desde junio del año pasado”, de manera que “se ha perdido una gran oportunidad” para su reducción con el Plan de Verano.

Según ha dicho, en la provincia hay casi 8.000 jiennenses esperando para una intervención quirúrgica, más de 14.000 para una primera consulta con especialista y más de 2.500 para una prueba diagnóstica. Unos datos que “son una auténtica vergüenza” y que “deberían sonrojar” a la Junta y al PSOE. “TRISTE REALIDAD”

Palacios ha destacado que los trabajadores, “los grandes profesionales que salvan esta caótica situación con su máxima implicación y dedicación”, ha criticado el cierre de plantas completas. Ha agregado que el PP había denunciado, por ejemplo, que “de junio a septiembre el Plan de Hospitalización del Médico Quirúrgico contempla el cierre de la 6C de Neumología, la 5C de Medicina Interna, la cuarta de Medicina General o la 2B de Nefrología” e “igual ocurre con el Materno Infantil y en el Doctor Sagaz”.

“Esta es la triste realidad que padece la provincia de Jaén con la dejación de funciones por parte de la Junta de Andalucía, que en vez de arreglar y solventar los problemas de nuestra sanidad pública, los profundiza mucho más”, ha manifestado.

Junto a la situación en los centros hospitalarios, el secretario general también ha hablado de las “numerosas las quejas” por parte de vecinos de diferentes localidades, como La Carolina o Arquillos, “donde faltan pediatras para atender las necesidades de los niños”, o de enfermeros en los centros de salud de Baeza.

Por todo ello, ha pedido a la Junta que se siente con los profesionales de la sanidad y los partidos de la oposición “para realizar un plan de choque sensato, real y efectivo que reduzca las listas de espera, que elimine de una vez por todas las habitaciones triples y que se restablezcan todos los derechos y garantías” que el PSOE y el Ejecutivo autonómico “han retirado” a los jiennenses y andaluces.