El PP reitera que construirá la Ciudad Sanitaria si gobierna

La Junta replica que presentará en junio su nuevo modelo hospitalario

20 abr 2018 / 09:26 H.

Loles López abrió la caja de los truenos por la mañana: “La Ciudad Sanitaria de Jaén únicamente será una realidad cuando gobierne el PP en Andalucía”, dijo la número 2 de los “populares” andaluces antes de reunirse con diferentes colectivos sanitarios de la provincia. Además, también reivindicó la realización de la prueba del cribado de colon y la equiparación salarial de los profesionales con los de otras regiones. Sus palabras, que no son nuevas, hicieron que la Junta emitiera un enérgico comunicado de respuesta: “Tenemos que recordarle al PP que la Consejería de Salud trabaja en la definición del modelo hospitalario de la ciudad de Jaén con los colectivos sociales y, sobre todo, con los profesionales para realizar un Plan Estratégico que permita definir las necesidades en atención primaria de la capital. Los resultados de este trabajo, que lleva realizándose desde el mes de diciembre de 2017, se presentarán en el mes de junio”, dice, literalmente, la nota.

Para la dirigente “popular”, ya es hora de que en Jaén se construya la Ciudad Sanitaria, una “antigua promesa” del PSOE que los ciudadanos “llevan doce años esperando”. “Todo indica que será una realidad únicamente cuando en la Junta de Andalucía gobierne el PP. Somos un partido útil a la ciudadanía y los únicos que hacen frente y da la cara por las necesidades del sistema sanitario en esta provincia”. Por otro lado, López se refirió a las campañas que impulsa su formación para mejorar el sistema sanitario andaluz como el cribado de cáncer de colon, que “es la principal causa de muerte por cáncer” en la comunidad. Habló, además, de “otra batalla”, en la que los populares están “solos, sin apoyo de ningún otro partido político”, para conseguir la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con el del resto del país. En este sentido, explicó que el salario base lo fija la Administración central y los complementos por diversas cuestiones como turnos, festivos o nocturnidad corren a cargo de las comunidades y Andalucía es que “peor” paga.

La Junta replicó a todas y cada una de las críticas del PP. Enumeró las 18 intervenciones de mejora desarrolladas en los últimos meses y reiteró que habrá una inversión de 20 millones de euros para un plan de actuaciones en el Complejo Hospitalario de Jaén, que se desarrollará entre hasta 2022. Respecto a las retribuciones de los profesionales, precisó que las sueldos básicos de los profesionales del Sistema Nacional de Salud son iguales en todas las comunidades autónomas: “En Andalucía se ha hecho un enorme esfuerzo por restablecer los derechos laborales y retributivos que se vieron mermados debido a las políticas económicas restrictivas impuestas en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy”.

Sobre el cribado de cáncer de colon, la Junta explicó que su implantación total ha comenzado este mes de abril y estará terminada en todos los centros de salud andaluces, y en los 198 centros de salud de la provincia jiennense, antes de final de año porque “es un prioridad”.

Reunión con colectivos sanitarios

Los responsables del PP provincial se reunieron con representantes del Colegio de Médicos, del Colegio de Enfermería y de los sindicatos Csif, UGT, Médico de Jaén y Satse. El objetivo era conocer las necesidades y reivindicaciones de estos colectivos y enseñarles el trabajo parlamentario desarrollado por los “populares” en la Cámara andaluza.

El PSOE inicia los contactos para revisar los compromisos adquiridos
idcon=13278674;order=10

El PSOE de Jaén inició una nueva ronda de contactos con organizaciones sindicales y profesionales para abordar la situación de la sanidad en la provincia y analizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el partido hace algo más de un año. En concreto, representantes del partido, encabezados por el secretario general, Francisco Reyes, mantuvieron la reunión con UGT y CC OO, y en próximas reuniones se encontrarán con CSIF, Satse y Sindicato Médico. Reyes valoró que la provincia tiene “una buena sanidad pública” que hay que seguir mejorando con propuestas y aportaciones constructivas, y pone de manifiesto la importancia de estas reuniones para escuchar y atender las ideas y sugerencias de trabajadores y profesionales del sector. En este sentido, en la reunión se repasaron los compromisos adquiridos por el PSOE en una ronda de reuniones similar a ésta que celebró hace algo más de un año y de la que salió una batería de propuestas que se elevaron a la Consejería de Salud. De aquellos compromisos, Reyes destaca los avances significativos producidos, por ejemplo, para la eliminación de la tercera cama, la división del área de gestión sanitaria norte o la mejora de los centros de salud de la provincia. Por su parte, las organizaciones sindicales mostraron su interés en que la Consejería de Salud detalle la inversión de 20 millones de euros en el Complejo Hospitalario de Jaén, que fue anunciada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El PP garantiza listas en los 97 municipios de la provincia

El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena, asegura que en las elecciones municipales del año que viene “habrá 97 candidatos” de su partido para optar a gobernar las 97 municipios de la provincia. Así lo indicó a preguntas de los periodistas sobre la preparación de los comicios. Fue cuestionado sobre si habrá un esfuerzo especial en determinados municipios, habida cuenta de la reciente crisis del PP jiennense que terminó con la marcha de militantes y cargos públicos de varias poblaciones y un acuerdo entre la dirección provincial y el sector crítico que decidió seguir dentro de las filas “populares”. “Se está trabajando en cada una de las 97 estructuras locales”, explicó. “En las que más dificultades tenemos, con más intensidad y en las que estamos funcionando extraordinariamente bien estamos ayudando a su trabajo y también confiando en su trabajo”, añadió.

En todo caso, el presidente del PP aseguró que puede “garantizar que de aquí a las elecciones municipales habrá 97 candidatos del Partido Popular para los 97 ayuntamientos” jiennenses. Además, se mostró convencido de que obtendrán “un número muy importante de alcaldes, que necesita esta provincia.

Por su parte, la secretaria general del PP andaluz, Loles López, destacó que el partido, tanto en la capital como en la provincia, “está funcionado al cien por cien” y está dedicado “a ser útiles a la sociedad”. Al hilo, felicitó a Requena y su equipo así como compañeros en otras instituciones que “están en la calle”, en contacto con la ciudadanía.