El PP vaticina que el crítico Moreno saldrá del partido

La dirección provincial todavía no trabaja en renovar la estructura de Porcuna

21 dic 2017 / 08:45 H.

Hay vida más allá de Miguel Moreno”, razonó el presidente del PP, el alcalde santistebeño Juan Diego Requena, que hizo balance de medio año de trabajo de la fuerza que representa. Y es que, consciente de la fractura existente entre la cúpula salida del congreso provincial del 21 de mayo y el sector crítico, disconforme con los resultados del cónclave, consideró que, aunque respetuoso con la discrepancia, no puede estar de acuerdo con el movimiento que personifica el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. “Mientras hemos intentado ser propositivos en lo orgánico, responsables en los institucional, hay un compañero que ha sido lamentablemente crítico desde dentro, pero que, una vez acabado el congreso, lo ha intentado prolongar en una clara huida hacia adelante. Tan adelante ha ido que se ha puesto fecha de salida del partido el próximo 24 de enero”, anunció. Dio por hecho así que la dirección regional, no expedientará al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ni al diputado nacional, Javier Calvente, a los que Moreno acusa de haber manipulado el congreso. Moreno dio como fecha límite para la adopción de acciones disciplinarias el 24 de enero de 2018, para las que presentaron 800 firmas.

El máximo responsable del PP provincial, alabó a su oponente político en el congreso, del que dijo que es, en sus palabras, “ciertamente es uno de los alcaldes referentes” y “un activo importante”. Eso sí, dudó de que, en su batalla contra el sector oficialista, vaya a contar con mucho respaldo. “Quería arrastrar tras de sí a diferentes estructuras locales alcaldes, concejales, y parece ser que no va a ser así”, una vez que ha tenido la oportunidad de “conocer con mayor profundidad” y visitar municipios. “Esos movimientos individualistas o pseudoindividualistas van “a ir diluyéndose poco a poco”, aventuró Requena. Desde esta supuesta posición de fuerza, animó a Moreno a dialogar para buscar soluciones que cierren la brecha interna, eso sí, siempre que retire la denuncia contra el congreso que presentó en los juzgados y la exigencia de expedientar a Fernández de Moya y Calvente, exalcaldes de Jaén y Baeza, respectivamente, antes de llegar a los cargos que ocupan actualmente.

El presidente de los populares dejó claro que, a pesar de la tensión existente, no se plantea en este momento renovar la estructura local de Porcuna, que preside Moreno y que está formada por un grupo de sus afines que, como él, están dispuestos a pasarse al grupo de no adscritos.

En ese proceso de renovación de los órganos municipales y de elección de candidatos, aún no están cerrados los cabezas de lista de la capital y los municipios mayores de 20.000 habitantes, es decir Linares, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real. “Lo que sí creo es que al alcalde lo tienen que, entre comillas, echar los vecinos”, razonó. Juan Diego Requena insistió en su interés por cerrar divisiones externas y juzgó: “2018 tiene que ser un año con un ambiente claro preelectoral, con una clara vocación de ganar las elecciones para intentar seguir cambiando la sociedad. Eso se puede hacer solo desde el PP y no desde proyectos personalistas. La gente cree en la solidez de un proyecto político organizado”, afirmó, a preguntas de los periodistas, en el desayuno que su partido ofreció a la prensa.

el alcalde se ausenta del tradicional desayuno

Entre los asistentes, Miguel Contreras y Manuel Heras, representantes de PP de Jaén. No acudió el alcalde, Javier Márquez, como sí lo hicieron otros el de Bailén, Luis Mariano Camacho, o Francisco Palacios, máximo responsable municipal de Los Villares y secretario general del partido en la provincia, como segundo de Juan Diego Requena.