El proyecto del centro de día de la calle La Luna se enfría

OCO denuncia un cambio de uso “unilateral” para una antigua guardería

04 ago 2017 / 11:13 H.

La presidenta de Objetivos Comunes (OCO), Pepi Alcántara, lamenta la decisión tomada por el equipo de Gobierno sobre el uso que se le dará a un inmueble que, en un principio, iba a ser destinado para una guardería en la calle La Luna, en las inmediaciones del centro de salud que existe a las puertas del Polígono de El Valle. La medida, lamenta la representa ciudadana, salió adelante, en sus palabras, “actuando de mala fe, con premeditación y alevosía”. Esta decisión, aseguró, fue aprobada el pasado 26 de julio y consiste en ceder al Ministerio de Fomento, para que este a su vez lo transfiera a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, los terrenos. Esta parcela, recuerdan, está dentro de la zona de trabajo de la Asociación de Vecinos La Unión.

OCO recuerda que la historia de este espacio público, sin uso, viene de largo. En un primer momento iba a ser destinado a guardería pero, en 2011, cuando regresa el PP al Gobierno municipal, se decide que no tendrá ese destino, puesto que ya hay unas instalaciones de estas características a escasa distancia, unos cien metros. La federación vecinal OCO, de la mano de “La Unión”, apuesta por un proyecto que consiste en una unidad de estancia diurna para mayores. Este proyecto tiene la ventaja, juzgan de que no implica grandes cambios con respecto a la primera de las obras previstas. Pepi Alcántara sostiene que el PSOE, ya en la oposición, tenía conocimiento de la idea que veía con buenos ojos. “No entendemos que el Ayuntamiento regale unas infraestructuras hechas con el dinero público a una entidad privada, en vez de buscar financiación para terminar el proyecto”, juzga el colectivo que insiste en la necesidad de buscar financiación para el segundo de los proyectos previstos, el que contempla la creación de servicios para mayores. Y es que creen que no solo es importante para esta parte de la ciudad, sino para los barrios próximos. OCO, eso sí, deja claro que sus críticas a la postura municipal no suponen “animadversión” contra Adacea, aunque consideran más adecuado que a esta asociación privada, de ámbito provincial, se les deberían de ceder terrenos que pertenezcan a la Junta o a la Diputación. Es más, recuerda la federación que preside Alcántara, que hay suelo infrautilizado cerca, que no se contempla para esta entidad a pesar de que, para la federación de asociaciones vecinales OCO, esta sería una alternativa más beneficiosa para todas las partes.

un espacio público abandonado

De la guardería que se proyectaba en estas dependencias, a medio construir, no queda ni el cartel. No se lee el rótulo en el que se explicaba que el nombre de la escuela de Educación Infantil iba a ser “Loma del Royo” y que el Ayuntamiento iba a abrir este servicio con fondos de las administraciones central y autonómica. Nada de esta idea se ha materializado.

Compromiso para pagar atrasos a las asociaciones
idcon=12877584;order=10

El alcalde en funciones, Manuel Bonilla, junto con el concejal de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Urban, Manuel Heras, se reunió con miembros de la junta directiva de la Federación de Asociaciones Objetivos Comunes, OCO, Pepi Alcántara y Francisco Pérez, tesorero de la entidad. Bonilla mostró su disposición para abonar tanto a las federaciones de vecinos, como las asociaciones un año más de gasto corriente atrasado, en concreto, 2011.