El PSOE acusa al Gobierno de “borrar” el tren de la provincia

Denuncia “el abandono inversor” y la “supresión de cada vez más servicios”

22 ago 2017 / 11:14 H.

El Grupo Parlamentario del PSOE de Jaén comienza a preparar el próximo curso político. Un año en el que, entre otras cuestiones, sus señorías socialistas quieren poner el acento en el “abandono del Gobierno” con los trenes de la provincia. “El Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere sacar a Jaén de los mapas ferroviarios”, denunció Ángeles Férriz, la número dos del PSOE de Jaén. En este punto, criticó “la falta de inversiones y la supresión de servicios”. “El PP lleva casi seis años hundiendo las aspiraciones de los jiennenses en materia de infraestructuras”, añadió la dirigente socialista.

La lista de agravios que el Gobierno mantiene con la provincia en esta materia es amplia, según los socialistas jiennenses. En primer lugar, denuncian que se han paralizado las obras de la línea de velocidad alta entre Jaén y Madrid y que, además, el Ministerio de Fomento se “cargó” el proyecto de doble vía para esta conexión: “En varios tramos es de vía única”, sostiene Ángeles Férriz, quien recuerda que en los Presupuestos Generales del Estado de este año no hay partida alguna para esta infraestructura: “Cero euros de inversión supone el insulto final para la provincia”, agrega.

En segundo lugar, el PSOE de Jaén considera “inexplicable” que el intercambiador de Alcolea, ubicado en Córdoba, lleve paralizado más de cuatro años. Se trata de una infraestructura que permite acortar los tiempos de viaje desde Jaén hasta Andalucía occidental. “Está parado por un capricho del Ministerio”, señaló Férriz, quien se hizo eco de los rumores que dicen que el Gobierno quiere llevárselo a otra provincia.

El tercer agravio tiene que ver con “la nula apuesta” del Ejecutivo por el Corredor Ferroviario Central, que metería a Jaén en la red europea de transporte de mercancías. Ese vial permitiría conectar el Puerto de Algeciras con el resto de Europa y daría sentido al triángulo logístico del Puerto Seco de Linares y los centros de Bailén y Andújar. Sin embargo, el Gobierno ha presupuestado 20 millones de euros para el tramo Algeciras-Bobadilla, frente a los más de 5.000 millones de euros que lleva ya de inversión acumulada en el Corredor que discurre por el litoral mediterráneo. “Es un ninguneo total a Jaén y a Andalucía”, afirmó.

Para el PSOE, este panorama es un ejemplo más de que el PP quiere dejar a la provincia de Jaén “arrumbada en el rincón”. En este punto, la vicesecretaria general del PSOE jiennense alertó de las “graves consecuencias” que esta situación puede acarrear para la provincia, tanto desde el punto de vista de las comunicaciones y de la vertebración territorial, como desde el punto de vista de las oportunidades económicas, empresariales, turísticas y de creación de empleo.

La número dos del PSOE de Jaén exigió al Gobierno que invierta en infraestructuras para la provincia y que no “hunda más las aspiraciones de los jiennenses” para poder tener unas comunicaciones dignas: “No queremos quedarnos fuera de las conexiones de alta velocidad, que es lo que quiere el Ejecutivo de Rajoy, que todos los jiennenses nos olvidemos de ese proyecto y que nos quedemos solo con unos pírricos servicios convencionales”, concluyó Ángeles Férriz.

Los populares defienden su compromiso con el ferrocarril

La denuncia del PSOE Jaén tuvo una réplica casi inmediata por parte del PP. En un comunicado, el secretario general de los populares jiennenses, Francisco Palacios, defendió el “compromiso” del Gobierno con las infraestructuras ferroviarias en la provincia frente al “olvido” de los socialistas durante los años en los que estuvieron en el poder. En este punto, el dirigente del PP invitó a Ángeles Férriz a “mirar para su propio partido cuando hable de abandono”. “Es más, seguramente habrá muchos socialistas que no sepan ni colocar en el mapa nuestra provincia y de ahí que nunca la hayan tenido en cuenta ni desde la Junta de Andalucía ni desde el Gobierno central cuando ellos han gobernado en la Moncloa”, dijo

En su opinión, resulta “increíble” hasta qué punto llega la desvergüenza política: “Son incapaces de reconocer que el desmantelamiento del ferrocarril en la provincia ya empezó a producirse en 1985, gobernando Felipe González”. Apunta que, en aquella época, se llegaron a cerrar hasta siete líneas de tren en toda Andalucía y se produjo “el aislamiento ferroviario” de Jaén, a lo que ha unido que en 1992 también se cerraron las líneas Madrid-Sevilla, Madrid-Cádiz y Madrid-Huelva. Además, se ha referido a “la nula inversión del Gobierno de Susana Díaz” para unir la provincia de Jaén con Granada a través de la Sierra Sur a pesar de ser “una promesa del año 2005”.

Frente a ello, aseguró que el PP “ha puesto y seguirá poniendo todo su empeño en seguir avanzando en la línea de alta velocidad Jaén-Madrid”, pese a “la herencia que recibió de los socialistas”.