El PSOE anima al presidente a que retome el “Activa Jaén”

Francisco Reyes recuerda que Pedro Sánchez mostró su compromiso con la provincia cuando vino a visitarla

05 jun 2018 / 08:40 H.

El secretario general del PSOE jiennense, Francisco Reyes, satisfecho por la llegada a La Moncloa del líder de su partido, Pedro Sánchez, dejó claro que, tal y como ocurrió cuando el PP estaba al frente del Gobierno, los socialistas jiennenses serán reivindicativos para lograr lo mejor para la tierra. “Hay que defender los intereses de un territorio. Lo hicimos con José Luis Rodríguez Zapatero. Obtuvimos una buena respuesta y esperamos y, no tengo duda de que esa respuesta la vamos a tener, con Pedro Sánchez”, aseguró Reyes, quien recordó que, en sus palabras, “incluso, cuando era candidato se comprometió en Jaén a reactivar el Activa Jaén”. Reyes aseguró que, a estas alturas del año, “no hay tiempo para poder abordar otros presupuestos”, por lo que, en su opinión, “habrá que utilizar” estas cuentas y “priorizar” en ellas. “Pero luego, sabemos todos que es muy importante no solo los presupuestos, sino la voluntad que ponga cada gobierno. Y un ejemplo claro lo tenemos en la provincia de Jaén, cuando en los de 2016 se consignaron 130 millones de euros y la subdelegada (Francisca Molina) reconoció que se habían invertido 3,5 millones”, argumentó el socialista.

De ahí que dejara claro el secretario general del PSOE jiennense que, en sus palabras, no se va “a quitar ni un ápice de los compromisos y de las prioridades”, entre las que ha citado “una reforma de la Política Agraria Común justa con Andalucía, Jaén y el olivar”, la conexión por ferrocarril con la alta velocidad y que “la A-32 se ejecute lo antes posible”. “El PP decidió hace tiempo maltratar a Andalucía y a la provincia de Jaén”, lo que le lleva a tener “muchas esperanzas en que salgan beneficiadas de este cambio de Gobierno porque es difícil empeorar”.

El cambio en el Ejecutivo central también “es una buena noticia”, a su juicio, para el municipalismo al poner fin a un Gobierno del PP que dijo es “tremendamente perjudicial para los ayuntamientos” del país y también se refirió a la supresión de la aportación del Estado a los planes provinciales, que en la provincia de Jaén, supone más de doce millones de euros que, en sus palabras, “no han llegado a invertirse en los municipios”.

El “mejor candidato” saldrá de las primarias

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, destaca la importancia de las primarias en la capital, cuyo objetivo debe ser, según él, “poner al mejor candidato (a la Alcaldía) y elaborar la mejor candidatura”.

Así lo indicó, a preguntas de los periodistas, sobre este proceso en el que la comisión provincial de Garantías Electorales proclamó provisionalmente a Francisco José Sánchez Peinado y Julio Millán Muñoz como candidatos en el proceso interno. Reyes explicó que los militantes de la agrupación local tendrán que votar el 17 de junio. “Estamos hablando de un paso muy importante porque la capital no aguanta otros cuatro años de gobierno del PP”. Al hilo, ha lamentado que la “parálisis absoluta” en estos tres años de mandato con una ciudad “sucia”, “sin ninguna iniciativa” y “marcada, además, por casos dudosos de gestión que están en estos momentos en los tribunales”.