El PSOE dice que Jaén exige compromisos, no pactos

Reta al PP a ser útil desistiendo de la enmienda a la totalidad de los presupuestos

20 oct 2017 / 10:35 H.

Con la ciudadanía en la calle, reclamando la deuda inversora que las administraciones han contraído con Jaén y exigiendo, por esto mismo, “una revisión” de los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2018 porque —denuncian las plataformas que han eclosionado en los últimos meses— “vuelven a ser lo mismo”, el secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, negó que haga falta “un gran pacto” por Jaén, como piden estos colectivos. En su opinión, lo que se necesita es “un esfuerzo por parte de todas las administraciones”. “Compromiso sobre el terreno, con papeles y con recursos”, recalcó, a preguntas de los periodistas, y añadió: “Si hay que exigir, pongamos sobre la mesa quiénes están haciendo algo y quiénes no”. En el primer bando situó a la Junta de Andalucía y a la Administración que él mismo preside, la Diputación; en el segundo, al Gobierno del PP.

Tanto Reyes, como el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, pasaron de puntillas sobre la petición que la plataforma “Jaén merece más” ha hecho a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que venga a Jaén a abordar la situación en la que se encuentra la capital en una reunión a la que ya han confirmado su presencia los líderes del resto de partidos con representación en la Cámara autonómica. Pero sí recelaron de la buena voluntad del presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que, en su visita a la Feria de San Lucas, llegó a decir que su partido condicionaría el apoyo a los PJA a un aumento de inversiones en esta provincia.

“Pide más inversiones para Jaén y ha sido la mano ejecutora de que se pare el Plan Activa Jaén”, reprochó el secretario provincial del PSOE. Francisco Reyes criticó los cambios realizados por el Gobierno del PP al programa de reindustrialización Reindus: eliminó las subvenciones a fondo perdido a los ayuntamientos y alteró las condiciones de los préstamos a los empresarios (el interés al 0% pasó al de mercado y redujo a la mitad los 5 años de carencia que había establecido el Ejecutivo de Zapatero). Y sumó que aún no ha terminado la construcción de la balsa del Cadimo, ni el tramo de la A-32 entre Úbeda y Torreperogil. Por eso, bramó: “¡Ya está bien de pactos! ¡Compromiso!”. Y retó a Moreno Bonilla: “Si quiere una discriminación positiva para Andalucía, le invito a que de esos fondos que se ha reservado el Gobierno para desarrollo rural destine una parte a esta tierra, que saque un paquete de ayudas. Si Moreno Bonilla tuviera el apoyo de los suyos en Madrid, y máxime ahora, que el secretario de Hacienda del Reino de España es de Jaén, lo harían”.

“ninguna credibilidad”. El secretario general de los socialistas jiennenses no fue el único que cuestionó la “credibilidad” del presidente andaluz del PP cuando reclama más inversiones de la Junta en Jaén. Mario Jiménez le auguró: “Corre el riesgo de seguir siendo inútil, como ha sido al no mover un dedo para que aumente la financiación para Andalucía o por el empleo”. “Si quiere ser útil” a la región y también al Estado, Jiménez le aconsejó: “No debería presentar una enmienda a la totalidad [de los PJA] y que, en el trámite parlamentario que comienza, haga aportaciones”.

El portavoz parlamentario del PSOE insistió en esta demanda sobre el siguiente razonamiento: el borrador de Presupuestos de la Junta aporta “estabilidad” en un momento de incertidumbre y “sería un error que el partido que sustenta al Gobierno de España no aportara estabilidad”. Por su parte, el líder provincial del PSOE defendió que las cuentas de la Junta para 2018 “son las mejores posibles dentro del escenario adverso” actual y con un Gobierno de España que —criticó—: “Sigue discriminando negativamente a nuestra tierra”.

Un partido “unido” frente a la “casa de los líos” del PP

A un día del congreso provincial del PSOE, del que Francisco Reyes volverá a salir validado como secretario general, el portavoz socialista en el Parlamento celebró los “magníficos resultados” del bedmarense, y destacó la cohesión que exhibe la agrupación jiennense “frente a un partido roto en mil pedazos, sin tiempo para atender la agenda de Jaén”, como describió al PP. Dijo de él que es como “la casa de los líos”. En cuanto a la composición de la nueva ejecutiva provincial, Reyes respondió que “más del 97% de la militancia se verá representada”.

El coordinador provincial del PP, Miguel Contreras, lamentó que Jiménez desvíe la atención con la situación del partido “en vez de ofrecer soluciones realistas” para la provincia.

Defensa de la aplicación del artículo 155 “con mesura”

A lo que consideró “la respuesta ajena a la Ley” del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la pregunta del Gobierno sobre la declaración de independencia en Cataluña, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz consideró: “El Estado tiene que responder de una forma proporcionada y con claridad en defensa del ordenamiento jurídico y de los ciudadanos”. Jiménez abogó por “garantizar la restauración del Estatut de autonomía” y, una vez restituido el orden, por un “diálogo multilateral con todos los partidos y todos los territorios”. Y adelantó: “Si la solución es más autogobierno, Andalucía también lo pedirá. Si es más financiación, también. Estaremos como garantía de la igualdad”.