El PSOE erige a Díaz en “dique de contención” de los recortes

La líder andaluza del partido del puño y la rosa asiste a la Ejecutiva Provincial

09 feb 2018 / 08:59 H.

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén celebró una reunión que tuvo como invitada a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En el cónclave, al que solo pudieron asistir reporteros gráficos al principio del acto, se valoró “el buen trabajo” que, según los socialistas, realiza el Gobierno andaluz “como dique de contención de los recortes y de las políticas conservadoras” del Ejecutivo del PP. También se destacó, especialmente, el esfuerzo en políticas de empleo y en el “blindaje” del Estado de Bienestar, con una sanidad, una educación y una política social que, dicen, “están aguantado los embates de la derecha” y sus intentos de asfixia financiera, con más de 5.500 millones de euros que, como se denunció, dejan de llegar a Andalucía en los últimos años como consecuencia del “injusto sistema de financiación autonómica”.

También se aplaudió “el impulso legislativo en materia social de estos últimos meses”, con la aprobación de nuevas leyes y medidas que ponen a Andalucía “en vanguardia” de las políticas sociales en España. En concreto, se hizo mención a la ley a favor de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, a la Renta Mínima de Inserción, la dedicada a servicios sociales y la atención a la discapacidad, así como al sostenimiento de la ley de dependencia, con una aportación financiera del 78 por ciento frente al 22 por ciento del Gobierno de España.

También hubo un apartado especial para la educación pública, donde Andalucía, asegura el PSOE, no solo mantiene las ayudas escolares a las familias, sino que además impulsa iniciativas “pioneras” como la bonificación del 99% de la matrícula universitaria a los alumnos que hayan aprobado el curso anterior, una medida de la que se destacó que, aseguran, “premia el esfuerzo académico y profundiza en la igualdad de oportunidades”.

“respaldo” de sevilla y “abandono” de madrid

La presencia de

la presidenta de la Junta en Jaén sirvió para recordar que, gracias al porcentaje de sus tributos que destina a los ayuntamientos, las 97 administraciones locales andaluzas recibirán 45 millones de euros en 2018. Este dato se contrapuso a las “escandalosas cifras”, por bajas, que invierte el Ejecutivo central en la provincia.