El PSOE llega a su 14 Congreso con la incógnita de su ejecutiva

Con la duda del líder despejada, queda ver quién le acompaña en la directiva

18 oct 2017 / 10:39 H.

Poca emoción tiene el 14 Congreso Provincial Ordinario del PSOE de Jaén, previsto para el sábado 21 de octubre, en lo que a la elección del nuevo secretario general se refiere. De forma incontestable, el actual “capitán” del partido del puño y la rosa jiennense, el bedmarense Francisco Reyes, renovó el cargo en la fase de primarias. Nada pudieron hacer los otros dos aspirantes al título Félix Manzaneda Oneto y Valeriano Bermúdez Palomar que ni siquiera presentaron avales, ante el escaso número conseguido. Las mariposas en el estómago revolotearán entre aquellos que crean que puedan formar parte de la nueva ejecutiva provincial que conforme Reyes, ya que, a él, como secretario general, le corresponde proponer a los candidatos que serán votados por los 307 delegados participantes en la asamblea. De igual forma, se elegirá a los miembros de la Comisión de Ética, la denominada Revisora de Cuentas, el Comité Provincial, que es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos, y los doce miembros que Jaén, uno de los mayores graneros de votos socialistas, que tienen presencia en el Comité Director del PSOE de Andalucía. El sector “crítico”, encabezado por el aspirante a secretario general Valeriano Bermúdez, confirma que no presentará candidato alguno a los órganos a lo que puedan optar.

Otra de las incógnitas de la intensa jornada, que comenzará en torno a las ocho de la mañana y culminará sobre las seis de la tarde, es conocer el respaldo al informe de gestión de la ejecutiva saliente, que defenderá, como le corresponde, Francisco Reyes. En este punto sí cabe la posibilidad de que intervenga algún representante de la “corriente alternativa”, al igual que en la defensa de las enmiendas presentadas a la ponencia marco del congreso, dedicada a lo que el secretario de Organización, Jacinto Viedma, definió como un “pentágono estratégico”, es decir, el empleo, el olivar, la sanidad, la educación y la política social. “Todo aquello ignorado por el PP”, aprovechó para apostillar en la rueda de prensa en la que detalló los pormenores del simposio. El análisis y la discusión sobre la ponencia marco serán, de hecho, lo que más ocupe a los delegados, puesto que se espera la presentación de 236 enmiendas, que serán debatidas y votadas en cuatro comisiones de trabajo. El diputado nacional Felipe Sicilia será el ponente de la titulada “Igualdad y progreso para un nuevo tiempo”; la delegada de Salud, Teresa Vega, hará lo propio con el documento “Las personas como prioridad: derechos frente a recortes”; “Economía al servicio de las personas: empleo y recuperación económica real” correrá a cargo del parlamentario andaluz José Latorre y “Un partido con la ciudadanía y por la transparencia” será la comisión que coordine Ángeles Férriz, de la ejecutiva regional andaluza. “Será una intensa jornada de participación, ideas y debate de la que el PSOE de la provincia saldrá reforzado en unidad, en solidez y en ese compromiso de trabajo por la provincia que siempre le ha caracterizado”, reflexionó Viedma que situó, como retos de su partido, las elecciones locales, regionales y generales.

Invitados de las agrupaciones locales y de los sindicatos

En el cónclave socialista participarán 307 delegados. El resultado de sumar los 17 de las organizaciones sectoriales, los 18 de Juventudes Socialistas y los 272 de las agrupaciones locales, a razón de 1 por asamblea, a los que hay que sumar otro por cada 50 militantes. Al foro también asistirán otros 150 invitados, propuestos por las distintas agrupaciones y otros 80 de organizaciones, asociaciones y entidades que representan a la sociedad civil jiennense. Preguntado por la posibilidad de abrir el cónclave a movimientos como la plataforma por la sanidad y las entidades “Jaén merece más” y “Todos a una por Linares”, el secretario de Organización, Jacinto Viedma, aclaró que el objetivo es brindar la posibilidad de asistir a entidades ya consolidadas y con legitimidad, entre las que citó a UPA y CC OO.

Entre el mayor de los delegados asistentes y el más joven hay seis décadas de diferencia. Se trata de Ildefonso Cruz Sanjuán, de Garcíez, con 81 años, y Lázaro Martínez Gutiérrez, de Noalejo, con 21. Los dos tendrán la oportunidad de participar, por primera vez, en un congreso provincial en el que el secretario general ya ha sido elegido por la militancia, fruto del proceso de primarias que comenzó el pasado 1 de septiembre. “Un hito en la democracia interna del que no sentimos orgullosos”, argumentó Viedma. “Aquí no se impone ningún dedo, como hacen algunos partidos de la provincia, aquí se impone la voluntad de la militancia”, dijo, en alusión a la crisis interna del PP, tras la batalla por la presidencia entre Juan Diego Requena y Miguel Moreno.