El PSOE pide a CS que salga del pacto con VOX

Ángeles Férriz pide a Rivera que contemple otro escenario y recuerda que los socialistas ganaron las elecciones

27 dic 2018 / 09:05 H.

Es una política con un discurso claro y rotundo. Por eso, la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE-A, Ángeles Férriz, compareció en la sede de la calle Hurtado de Jaén para dejar un mensaje entre los jiennenses: Ciudadanos no puede ocupar un espacio de centro y pactar con la ultraderecha que representa VOX. Desde el PSOE jiennense no se contempla otra opción que no sea la de votar a un candidato socialista para presidir el parlamento y a Susana Díaz para hacer lo propio en el Gobierno de Andalucía. El motivo es tan evidente como que los socialistas fueron los que ganaron las elecciones.

De ahí que Ángeles Férriz, en su intervención, dejaba una conclusión muy “entrelíneas”: Ciudadanos y el Partido Popular necesitarán a VOX. Entre los dos no tienen mayoría. Por eso, si su pacto incluye la ultraderecha, se ha de saber. De ahí que no se cansó de reforzar su idea en los 15 minutos que duró su intervención. Además, ratificó la unidad sin fisuras del PSOE jiennense con la estrategia acordada y dirigida para Andalucía.

Declaraciones. Ángeles Férriz advirtió que Vox “está metido hasta el tuétano” en las negociaciones con el PP e instó a Ciudadanos y a Albert Rivera a que “salgan de ese aquelarre con la ultraderecha que está diseñando el PP en Andalucía”. “Salgan de ahí y ábranse a nuevos escenarios que son perfectamente posibles para garantizar la estabilidad de la comunidad autónoma. Acérquense a Macron y aléjense de Le Pen; acérquense a la convivencia democrática y aléjense del Ku Klux Klan”, afirmó.

En rueda de prensa, Ángeles Férriz mostró su sorpresa por el hecho de que Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía, haya declarado que espera que no haya negociación PP-Vox. “O no se entera de nada o está engañando a la gente. Vox está metido hasta el tuétano en esta negociación, está en el epicentro del pacto, Vox tiene cerrado un acuerdo con el PP. Y Juan Marín está cazando moscas y es ninguneado una vez más”, señaló.

Así las cosas, la responsable socialista exigió “coherencia” al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre todo después de que asegurara en un encuentro con formaciones liberales europeas que no iban a pactar con VOX. “Su obligación es ordenar de inmediato a Ciudadanos Andalucía y que salga de esta coalición con la ultraderecha, si verdaderamente defienden esos postulados liberales, una construcción justa y solidaria de Europa y la Constitución y el Estatuto de Autonomía”, apuntó. Advirtió a Ciudadanos de que una alianza con VOX es la que quiere romper las instituciones, destrozar la Constitución y fulminar el Estatuto de Autonomía.