El PSOE pide al Gobierno más examinadores de tráfico

10 oct 2017 / 18:51 H.

El PSOE ha reclamado al Gobierno que aumente la plantilla de examinadores de tráfico y dignifique a este cuerpo de funcionarios, “una doble reivindicación de justicia” que también permitiría acabar “con la situación de asfixia” en el sector de las autoescuelas por los retrasos en los exámenes prácticas del carné de conducir y con el “perjuicio” a los alumnos.

Para ello, ha planteado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz, según ha informado este martes en una nota el parlamentario socialista por la provincia de Jaén y portavoz de Justicia de Interior en esta Cámara, José Latorre.

Según ha explicado, el sector de las autoescuelas atraviesa una situación “verdaderamente preocupante” que podría obligar a algunas “incluso a plantearse medidas extremas que afectarían a sus plantillas al estar perdiendo gran parte de sus ingresos”.

“Las empresas de este sector en Andalucía y en la provincia de Jaén están resultado especialmente perjudicadas, porque no hay personal suficiente para los exámenes y los plazos se están alargando continuamente”, ha advertido para añadir que la crisis “se ha agravado” este verano.

En este sentido, ha apuntado que los meses estivales “son la época fuerte en Andalucía para obtener los permisos de conducir”. Ha recordado, además, que “la situación es desesperada para las autoescuelas”, pero también para “miles y miles de alumnos que necesitan el carné de conducir para poder acceder a oportunidades laborales”.

Latorre ha señalado que el alumnado que aprueba el teórico “tiene que esperar demasiado tiempo para poder hacer el práctico, incluso más de un mes”. Cuando logran superarlo, aún deben esperar uno o varios meses para obtener el permiso, plazos que se prorrogan cuando se produce un suspenso, ya que “vuelve a transcurrir demasiado tiempo entre un intento y otro”.

“Es una situación demencial que está perjudicando a un sector empresarial, a sus trabajadores y a los ciudadanos en general”, ha lamentado. Por ello, ha destacado que el sector está reclamando al menos 238 nuevos examinadores, más días de examen práctico y un refuerzo de las horas extra para desatascar la actual situación de bloqueo que impide examinar a los aspirantes en un tiempo razonable.

Sin embargo, a su juicio, “la respuesta del Gobierno del PP está siendo muy insuficiente”, de ahí que haya pedido que “ponga medidas reales encima de la mesa y solucione este problema” en tanto “es el responsable en buena medida de lo que está ocurriendo”.

“Ha sido este Gobierno el que ha recortado la plantilla en estos últimos cinco años, el que mantiene una absoluta falta de incentivos para entrar en el cuerpo de examinadores y el que no mejora sus condiciones laborales”, ha resumido el parlamentario socialista.