El PSOE pide que se respete el empedrado de Fernando IV

29 dic 2017 / 15:40 H.

El PSOE exige al alcalde, Javier Márquez, la corrección urgente de las obras que se están haciendo en la calle Fernando IV, en el Pilar del Arrabalejo, para que se respete el empedrado original de la vía.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, considera una aberración que el PP haya procedido al arreglo de la calle sustituyendo el empedrado en mal estado por una lengua de hormigón que rompe con la estética de la zona. “La calle Fernando IV es puerta de acceso al casco antiguo y la Judería. Cambiar el empedrado por asfalto es un ataque al patrimonio más genuino de la ciudad. No puede ser que el alcalde haga bandera del pasado sefardí de la ciudad y luego no predique con el ejemplo conservando el patrimonio que tenemos del paso de esta cultura por Jaén”, dice. Por este motivo, la edil pide una rectificación urgente del proyecto de obras y que se redacte un modificado “para que las cosas se hagan como se tienen que hacer, que es respetando el pavimento original de esta calle que no es una vía cualquiera de Jaén, sino una con historia”.

La edil considera que además de un terrible error, las obras que se hacen en Fernando IV “son una tremenda falta de respeto para los vecinos de la zona”. “Las asociaciones del casco antiguo, en especial la del Pilar del Arrabalejo, se han pasado años reclamando su arreglo al PP. El mal estado del empedrado ha provocado caídas a los vecinos, que en esta zona es gente de edad. Después de todo este tiempo el PP se presenta con este remiendo que no contenta a nadie, ni a quienes conocen y respetan el valor del casco antiguo ni a quienes viven en él. Esto no tiene categoría ni siquiera de micropolítica de esa que vende el PP, sino de macrobazofia”, sostiene.

La concejala lamenta que el PP “haya convertido la chapuza en el modus operandi” del mantenimiento urbano de la ciudad y que esta situación afecte al casco antiguo “donde ya hemos visto ejemplos similares de sustitución de pavimentos acordes con la estética que una zona histórica y turística requiere como el adoquinado, por parches de alquitrán o tierra prensada”. La edil se pregunta para qué existe una Concejalía exclusivamente dedicada al casco antiguo si no vela y protege el patrimonio y la calidad de vida de quienes viven en esta zona. Del mismo modo exige al alcalde “que predique con el ejemplo” y muestre su sensibilidad y apuesta con el centro histórico de la ciudad. “Si no lo recupera, al menos que no lo destruya más”, subraya.