El PSOE propone actuar ya en Marroquíes Bajos

Julio Millán destaca la riqueza cultural del yacimiento
y apuesta por la recuperación del patrimonio histórico

24 jun 2018 / 10:52 H.

En el barrio más joven de la capital se esconde una de las esencias más características de la identidad histórica jiennense. El yacimiento de Marroquíes Bajos es uno de los tesoros de la ciudad, sin embargo, también es uno de los más desconocidos por sus habitantes. Por ello, el PSOE de Jaén, propuso una iniciativa para poner en valor el yacimiento. Acto para el que se rodeó de los expertos Juan Nicás y Vicente Barba, arqueólogos que trabajaron en la excavaciones de los restos encontrados, en 1995, en el barrio del Bulevar.

El partido socialista local dejó clara sus intenciones. Quieren alentar a actuar, de una vez por todas, en el yacimiento. Julio Millán, secretario general del PSOE local, destacó la riqueza cultural de este descubrimiento único. “Hemos oído hablar, durante mucho tiempo, de la importancia de Marroquíes Bajos y, además, la recuperación del patrimonio cultural la entendemos como un eje estratégico de la dinamización económica y la promoción de la ciudad, algo que consideramos fundamental”, señaló Millán. Asimismo, el secretario general recordó como, en 1997, el Ayuntamiento recurrió la inscripción de los restos en el catálogo de bienes culturales y que tuvo que ser la Junta quien diese por adecuada la zona. “Entendemos que, desde el Ayuntamiento de Jaén, nunca se creyó en la puesta en valor y en la potenciación de lo que puede ser Marroquíes Bajos”, apuntó y declaró que, actualmente, el partido colabora con “los mejores técnicos” para trabajar en el yacimiento y, así, “conocer toda esa información que, durante todos estos años, salió en las miles de excavaciones”.

La iniciativa del PSOE tomó forma de conferencia donde los arqueólogos Juan Nicás y Vicente Barba explicaron a la sala algunos de los entresijos que configuran la historia de Marroquíes Bajos y de su perspectiva de futuro en la ciudad. “Nos queda mucho que investigar en el yacimiento y, así como una cosa pendiente, que es ponerlo en valor y que la gente lo conozca”, declaró Barba, a quien llamó la atención que los jiennenses comenzaran a conocer la zona a raíz de un documental de un medio extranjero que dura dos minutos y medio. “Hay que ponerse a trabajar y empezar a pasar a la acción”, sentenció. Por su parte, su compañero Nicás manifestó que, si las instituciones no se volcaron con Marroquíes Bajos es porque “tampoco hubo una masa social detrás”. Sin embargó, detalló que, ahora, si observa que los jiennenses se implican más con la causa. Juan Nicás también expuso que, en su opinión, hasta escasamente hace poco tiempo no se le hizo caso al patrimonio histórico en Jaén, “y la prueba está en el casco histórico y, evidentemente, en Marroquíes Bajos”. Por ello, el arqueólogo comentó que es muy importante que la gente crea en el proyecto y que tenga la oportunidad de visitarlo, para, así, conocer su pasado.

Por otro lado, la teniente de alcalde, Rosa Cárdenas, manifestó que “es necesario pasar de las palabras a los hechos” en relación a conseguir poner en valor Marroquíes Bajos y pidió a la Junta de Andalucía “un compromiso real y efectivo para impulsar el parque arqueológico de Marroquíes Bajos”. Cárdenas destacó que “se trata de un incumplimiento más de la Junta, ya que está pendiente y comprometido desde 1996 la construcción de este parque arqueológico en el barrio de Expansión Norte. Están muy bien las palabras y las declaraciones de intenciones, pero lo que hace falta son inversiones” y reiteró que “han pasado 22 años desde entonces y ni una palabra, ni euro, ni una explicación”.