El PSOE teme que el parquin de La Merced sea “fantasma”

Jódar asegura que, para este ejercicio, continuará el proceso de licitación

20 jul 2016 / 17:30 H.

Con la misma contundencia que califica el aparcamiento del Bulevar como fantasma, el PSOE teme que la maldición de los “espíritus” llegue al barrio de La Merced en las instalaciones previstas desde el año 2013 para la ampliación del actual parquin. Y es que, según comunicó la concejal socialista Matilde Cruz, en la aprobación de las cuentas que se presentaron en el pleno del mes pasado, el PP volvió a meter esta obra como futuro aparcamiento, con una inversión de 1,4 millones de euros. “El de La Merced es tan fantasma como el del Bulevar, ni está ni se le espera”, afirma, rotunda, la representante municipal. Asimismo concreta que en la formulación de las cuentas de Epassa de 2016 hay una hoja que indica: “No se ha promovido ninguna actividad por la empresa para nuevos aparcamientos, salvo la construcción de uno en La Merced que se llevará a cabo mediante concesión administrativa”.

Sin embargo, Cruz duda de que este proyecto se materialice, ya que, en la actualidad el segundo proceso de licitación se encuentra en “standby”. De hecho, explica que el empresario jiennense Rafael Cabrera, de la constructora Fecada, se llegó a presentar a la segunda licitación pero no se ha resuelto debido a unos errores. “Ni siquiera está adjudicado”, subraya la edil.

En su investigación sobre el estado en el que se encuentra el proceso, Cruz acudió al servicio de Contratación donde, según apunta la concejal, le aseguraron que no se adjudicó. “Aunque se sacó a licitación, se presentaron varias empresas, pero no está resuelto. Y me adelantan que si se resuelve no se va a adjudicar, porque no cumple las prescripciones del pliego”, explica.

Hace aproximadamente un año que este periódico informó sobre la no aportación de la documentación requerida a Cabrera. No obstante, el presidente de Epassa, Juan José Jódar, se aferraba a la “viabilidad” del proyecto porque “así lo certifican los técnicos”, así como al aval de 22.000 euros presentado por el constructor. Entonces, el edil reconoció que, entre la documentación que no había presentado Fecada, estaban la declaración responsable y los informes de solvencia técnica y económica. Además, se debían subsanar ciertos errores de la oferta. Para hacerlo, Cabrera tenía un plazo de 10 días, que contaban a partir de la celebración de la mesa de contratación, que se produjo el 27 de julio de 2015. Un plazo que no se cumplió.

Preguntado por la situación actual del proceso de licitación —que Matilde Cruz recuerda que fue interrumpido en las elecciones de 2015—, Juan José Jódar asegura que su compañero, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, considera que ahora se puede subsanar en una nueva mesa de contratación. “Por eso lo incluye en el presupuesto de este ejercicio”, explica. En este caso, Jódar indica que no sería necesario convocar una tercera licitación, sino volver a solicitar que corrija los errores que le detectaron. En este contexto, el concejal detalla dos posibles situaciones: “Podemos dejar desierta la mesa de contratación o solicitarles que subsane el error, por lo que optamos por la segunda opción. Pero, si no lo hace, tendríamos que volver a licitar para que se presente alguien más”, indica Jódar, quien matiza que Cabrera fue el único que se presentó. “Lo que nos interesa es que se arregle, ya que se corre el riesgo de que no se presente”. Además, asegura que, para este ejercicio, el proceso continuará.

Por su parte, el Rafael Cabrera asegura que no tiene conocimiento del expediente. “Mi técnico es quien llevaba este tema, pero hace tiempo que no lo hablamos”, asegura el empresario jiennense.

Mientras, desde el PSOE, Matilde Cruz duda de que haya un interés por parte de los empresarios en una zona en la que, por muy barata que esté una plaza de garaje, se trata de una zona humilde y muy tocada por la crisis económica.

Puntos de vista en la explotación

La socialista Matilde Cruz critica que la explotación de las instalaciones sea a 75 años por el precio [canon al Ayuntamiento] de cinco euros al día. Mientras, el presidente de Epassa, Juan José Jodar, explica que la razón por la que se fijó en 130.000 euros fue “para que esta cantidad repercuta en que el empresario venda las plazas más baratas

El aparcamiento del Bulevar cambia de ubicación en el barrio

Como una madre que recuerda a su hijo que no hiciera algo en lo que se iba a equivocar, la socialista Matilde Cruz insiste en que ya advirtió al PP de las dificultades de sacar adelante el aparcamiento previsto en el Bulevar. “Hace un par de meses le pregunté a Juan José Jódar sobre el proyecto y me dijo que ya no lo van a hacer ahí, que están buscando por la zona otro terreno porque allí hay problemas con los restos arqueológicos y eso ya lo dijimos, porque solo el estudio arqueológico de la parcela cuesta unos 2 millones de euros, por lo que ¿qué empresa se va a arriesgar?”, indica Cruz, quien recalca que, desde el primer momento, supo que no se haría.

Sin embargo, el presidente de Epassa, explica que fue una empresa la que solicitó construir el aparcamiento, de manera que pidió que se ubicara en otra parcela, para la que presentó todos los proyectos requeridos. Se trata del terreno en el que estaba prevista la Jefatura de Policía. “Ahora, la situación está en que la empresa está a la espera de que nosotros veamos que es una oferta lo suficientemente interesante. Por lo que los técnicos lo están estudiando y, cuando, nos den el ‘ok’, lo licitaremos”, explica el concejal. En este caso, Jódar valora que haya una empresa que presente su solicitud.