El PSOE ve en las inversiones del Gobierno una gran “estafa”

Francisco Reyes y Felipe Sicilia dicen que no gasta el dinero que presupuesta

06 feb 2018 / 09:26 H.

El PSOE usa la metáfora o casi el calificativo de “estafa” —que suena bastante mal— para definir la política de inversiones del Gobierno del Partido Popular con la provincia. El secretario general, Francisco Reyes, y el diputado en las Cortes, Felipe Sicilia, comparecieron para decir que el PP destina muy poco dinero a Jaén en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, encima, ni siquiera gasta lo poco que proyecta.

Francisco Reyes explica que los gobiernos socialistas presupuestaban alrededor de 343 millones de euros. En cambio, denuncia que el PP se queda en 131. “Lleva más de seis años gobernando y es una auténtica masacre para la provincia. Pero, el problema está en que ni siquiera ejecuta lo que dice. Estos datos no son del PSOE, sino del propio Gobierno y deberían de abochornar al tándem jiennense del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya”, afirmó.

Francisco Reyes afirmo que la A-32 tenía una partida de 45 millones en 2016, pero que solo se gastaron 4,4 (una ejecución del 9,8%), mientras que, en 2017, contaba con 40,5 y solo se destinaron 5,6 (un 13,9%) Además, el secretario general indicó que había 9,31 millones para mejorar la seguridad vial y no se gastó un solo euro. Por otro lado, el diputado Felipe Sicilia indicó que existían 1,2 millones para reparar un socavón en Torreperogil (N-232), pero que no se ha hecho nada. Además, alude al semienlace con Baeza, que contaba con un 1 millón y no se ha destinado un euro. Por contra, el PP —en un comunicado— critica el planteamiento de los socialistas. “Sorprendido me hallo cuando escucho al representante en Jaén del partido de los ERE fraudulentos hablar de estafa.Escucho a todo un dirigente socialista criticar las cuentas que han dejado proyectos reales en la provincia y no“simples operaciones de márquetin, como Activa Jaén o fiascos como el Plan E”, afirma el secretario general, Francisco Palacios. Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, informa de que en la provincia la inversión estatal asciende a 15,14 millones. “Demuestra que el Gobierno de Mariano Rajoy está completamente comprometido con Jaén”, dice.

La ITI pasará por agentes sociales

Francisco Reyes afirma que la solicitud de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia está acabada. “La Junta se comprometió a hacerlo en enero. Está lista, pero antes tenemos que cumplir con lo que exige la Unión Europea, que es presentarlo a los agentes económicos y sociales. Se hará en los próximos días para remitirla al Ministerio”.