El Puente de la Sierra tendrá agua todo el verano

Hay un acuerdo entre el particular que abastece la zona y el Gobierno local

    18 jun 2018 / 11:11 H.

    Provechosas reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento, los vecinos del Puente de la Sierra y el particular que se encarga del abastecimiento de agua del barrio, conforme a un acuerdo suscrito por su padre y la Administración local, en 2005. El diálogo llegó después de que el suministro se interrumpiera, el lunes, por decisión del empresario que se hace cargo del servicio, al entender que no puede seguir asumiendo los gastos que genera. La asociación de vecinos de la zona, “Puensi”, comenzó a llamar a todas las puertas para evitar que el problema llegara a mayores y, de esta forma, el Gobierno local comenzó unas negociaciones contrarreloj, un trabajo que asumió Miguel Contreras, el concejal delegado de Personal, Régimen Interior, Somuvisa, Somucisa y Comunicación. De la última reunión, celebrada ayer, salieron dos compromisos. A corto plazo, tal y como apunta el responsable municipal, el abastecimiento continuará en los términos actuales, es decir, lo prestará el vecino, pero con garantías de que los gastos generados sean asumidos por los beneficiarios. A medio plazo, la idea es que todos los habitantes enganchen sus viviendas a la red de Aqualia. “Hay buena predisposición por todas las partes”, argumenta Miguel Contreras.

    El presidente de la asociación “Puensi”, Francisco Ramírez, aplaude que se haya impuesto el diálogo para solucionar esta crisis que hubiera supuesto que este residencial, que se llena en verano, se quedara, precisamente, sin agua en la época en la que más se disfruta, un contratiempo que afecta a un millar de viviendas, como se estima. El “apaño”, entre un vecino y la Administración local tuvo sentido en su momento, al entenderse como algo temporal hasta que el abastecimiento dependiera de la red general. Rafael Alcántara, que es el encargado de gestionar el suministro, aseguró que, en los casi tres lustros transcurridos, advirtió en varias ocasiones de la necesidad de que cambiara el modelo y que el Ayuntamiento se hiciera cargo de esta prestación básica. “Por la antigüedad de las instalaciones y costes del servicio, se hace totalmente inviable su asunción por el exponente”, razonó en el escrito con el que justificó su decisión ante las autoridades locales que, como insiste, llegó tras haber mantenido varias reuniones al respecto con miembros del Gobierno municipal y Aqualia. [j. r. c.]