El refugio antiaéreo luce nueva imagen

26 feb 2018 / 12:26 H.

El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, junto con la concejal de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca ha visitado el refugio antiaéreo (BIC) para presentar la ‘Experiencia Bombardeo’, “una imagen renovada que otorga una puesta en valor de este espacio municipal”.

Así lo ha destacado la edil de Turismo, quien ha asegurado: “Desde el equipo de Gobierno queremos reforzar la imagen de este refugio antiaéreo, ofrecer a los turistas un espacio renovado y una instalación más moderna, por lo que hemos introducido un sonido que evoca este episodio oscuro de la historia de España, y en concreto de la historia de Jaén, una recreación del motivo que generó la construcción de este espacio y que le hemos dado un sentido didáctico para sensibilizar a la sociedad para que esto no vuelva a repetirse en nuestra historia”.

La edil de Turismo ha recalcado que desde el equipo de Gobierno y desde este área municipal “la oferta que ofrecemos las instituciones públicas debe dar respuesta a la demanda del turista y por eso hacemos un trabajo exhaustivo a diario”.

Charo Morales de Coca ha valorado la gran demanda de los refugios antiaéreos “y por eso estamos haciendo un trabajo público y privado con empresas de la capital de servicios turísticos que se han comprometido a tener unos horarios de apertura adecuados, pues serán ellos los que se pondrán de acuerdo entre ellos para las visitas”.

La concejal de Turismo y Promoción Económica ha recordado que el refugio “no reúne las condiciones de un puesto de trabajo, pues no es un espacio con ventilación, ni climatización, ni aseo, por tanto, no podemos tener a personal fijo aquí”.

Sin embargo ha matizado que desde el Ayuntamiento “tenemos un trabajo previo hecho para que todos los guías inscritos en el registro de Turismo de la Junta que tienen domicilio fiscal en la capital tengan acceso a la llave de este refugio antiaéreo para que siempre que les surja una visita guiada puedan acceder a este espacio”.

Así ha añadido que ya hay establecido “un protocolo de firma y entrega de llaves y a esto ahora le añadimos que vamos a poder publicitar sólo el refugio a precio simbólico dos días a la semana, casi con toda probabilidad, miércoles y sábado”.

Por tanto ha expuesto que habrá grupos que se realizarán a través de la Oficina de Turismo y las empresas turísticas realizarán estas visitas “a un precio simbólico, por lo que esto sí da respuesta a este espacio turístico”.

La edil se ha mostrado orgullosa “porque buscamos que la oferta genere demanda y esto es algo fundamental, el hecho de que publicitemos un espacio como este para que esté abierto al público y genere visitas”.