El “rey aceite” como garantía para un menú que sea sano

Carmen Arraiza, como experta de Endocrinología y Nutrición, alaba las virtudes de la dieta mediterránea

23 oct 2018 / 12:00 H.

El Hospital Universitario de Jaén apuesta por la Dieta Mediterránea y, sobre todo, por el uso del aceite de oliva virgen extra en la elaboración de menús saludables, como una garantía en la prevención del riego cardiovascular. “La dieta mediterránea no solo es un patrón alimentario, es un estilo de vida y una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional y saludable”, explicó, en el salón de actos de la Escuela de Enfermería, la especialista de área en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, Carmen Arraiza. La especialista, una de las ponentes de las Jornadas Formativas sobre la Elaboración de Menús Saludables, dejó claro que es fundamental el tipo de grasa que se utiliza en la cocina y, para evitar complicaciones, la clave es elegir el zumo de la aceituna, debe de ser “el rey” de la cocina. “Es un alimento rico en vitamina E, D, beta-carotenos, ácidos grasos, monoinsaturados y polifenoles, y esto le confiere propiedades cardioprotectoras”, dejó claro ante el auditorio.

La experta en Nutrición fue tajante el afirmar que el aceite de oliva virgen extra representa un tesoro dentro de la Dieta Mediterránea que perdura a través de siglos entre las costumbres gastronómicas regionales ya que, no en vano, otorga a los platos un sabor y aroma únicos. Esta acción formativa, que organiza el centro hospitalario jiennense, con la colaboración de Jaén Gastronómico, se desarrolla hasta el próximo viernes, con el objetivo de establecer sinergias entre profesionales del sistema sanitario público y reconocidos chefs de la provincia de Jaén. Las jornadas ponen el foco principal en la alimentación sana y saludable para determinados colectivos de personas. A través de este foro especializado se comparten conocimientos en relación con el uso de determinados alimentos en la elaboración de menús saludables, propiedades y beneficios. La iniciativa consta de cinco unidades didácticas, una para cada sesión, en las que se elabora un menú completo por parte del docente y se detalla el proceso de elaboración y beneficios de los alimentos utilizados. Antes de la elaboración del menú, se realiza una conferencia a cargo de profesionales sanitarios de distintas Unidades de Gestión Clínica del Hospital Jaén donde profundiza en la dieta mediterránea.

testigos de la elaboración de menús

Las experiencias preparadas dentro de las Jornadas Formativas sobre la Elaboración de Menús Saludables ofrecen una amplia visión de cómo es el proceso de elaboración del primer y segundo plato y postre, en diversas situaciones de salud de las personas. De esta forma, se busca dar a conocer las ventajas de las recetas que se preparan, con la colaboración de un nutrido grupo de los mejores cocineros de la provincia jiennense.