El rojo imperará en las catas de aceite

El Consejo Oleícola Internacional valida la copa de la UJA y Elaia Zait

01 dic 2017 / 08:48 H.

El Consejo Oleícola Internacional (COI) celebró en su sede de Madrid la reunión ordinaria del Consejo de Miembros de la Institución, que culminó con la celebración anual del Día Mundial del Olivo. Entre otras cuestiones, se refrendó el acta aprobada en el comité de expertos, en la que se reflejaba la exposición, por parte de los socios de la empresa Elaia Zait ante los integrantes del colectivo, de la nueva copa rojo granate para su valoración.

Finalmente, se comprobó su cumplimiento estricto de la normativa vigente, así como su total validez como utensilio para la cata y degustación de aceites. De hecho, no emitió ninguno de los miembros de dicho comité valoraciones negativas al respecto.

Con este trámite formal se da por válido, por parte del COI, este utensilio para su uso por parte de los profesionales y los paneles de cata cuando realizan el análisis sensorial del oro líquido.

La aparición de la nueva copa de cata rojo granate supone un salto cualitativo a la hora de neutralizar el color de los aceites, y nace con la pretensión de sustituir el tradicional vaso de color azul cobalto que, según quedó demostrado en el estudio realizado por la Universidad de Jaén, no anula completamente las tonalidades de los aceites, de tal forma que ofrece pistas sobre el color del aceite a valorar, y eso introduce sesgos en su análisis sensorial.

Al preguntar a fuentes del sector sobre su opinión al respecto, comentaron que les parecía muy importante la utilización de esta copa de color rojo granate, sobre todo, en los premios y concursos.

De esta forma, se comprueba que la exigencia en el sector es cada vez más acentuada, y esto ha obligado a que se desarrollen nuevas herramientas, como esta copa, desarrollada por la Universidad de Jaén y la empresa Elaia Zait, para dar respuestas a estas demandas. La innovación ha llegado al mundo del aceite de oliva y esta nueva copa de cata color rojo granate es el utensilio definitivo para cata profesional: “Esto hará posiblemente que el sector cambie los colores azules por los rojos”, aseguran desde Elaia Zait.