El sueldo sube en todos los bares

Empresarios y sindicatos firman el nuevo Convenio de la Hostelería tras 13 reuniones y la mediación de la Junta

21 jun 2017 / 12:08 H.

El Convenio de la Hostelería ha costado. Han hecho falta 13 reuniones, más de un año de negociaciones y voluntad para ceder ambas partes. Y eso sin olvidar que, cuando los sindicatos se sentaron en la mesa, ni sabían quién se pondría enfrente debido a la falta de liderazgo derivada de la crisis que sufrían las organizaciones empresariales vinculadas a este ámbito.

Sin embargo, ya es una realidad. El sueldo sube en los bares, restaurantes y cafeterías. Este año lo hará un 4% y, además, existe un complemento de absentismo que aumenta un 2% más la remuneración salarial. Precisamente, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, estuvo presente en el momento de la firma y valoró el nuevo acuerdo alcanzado para el sector hostelero. De hecho, en 2016 alcanzó las 60.000 contrataciones, por lo que se considera “clave” para la creación de riqueza y empleo. Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal —Asostel y Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia— sellaron el documento. El convenio tiene vigor desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019. “Quiero destacar la labor de consenso, mediación y diálogo ejercida desde la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo durante todo el proceso que ya inició el anterior delegado, Antonio de la Torre, auspiciando la primera reunión, que fue en abril del año pasado, para la búsqueda de un acuerdo a través de una mesa de trabajo”, dijo la delegada.

A este respecto, también reconoció el papel desempeñado por la jefa del Servicio de Administración Laboral de la Junta en Jaén, Lourdes Quintana. “Ha sido clave a lo largo de las 13 reuniones mantenidas entre trabajadores y empresarios, así como la capacidad de todas las partes implicadas para ir cediendo a la hora de alcanzar este acuerdo”, manifestó.

La delegada destacó la importancia del diálogo social. “Es un camino que siempre debe imperar y que forma parte de la hoja de ruta del Gobierno andaluz para buscar la mejor salida en la defensa de los intereses de los trabajadores y del empresariado”, dijo. De hecho, el último convenio de la hostelería estuvo en vigor hasta 2010. Se trata de un importante avance y de un aval de estabilidad y paz social durante 3 años para una de las principales ramas de actividad dentro del sector servicios que supone cerca del 70% del PIB provincial. “Según las últimos datos, la provincia ha crecido en número de pernoctaciones y visitas, por lo que una mejora de la calidad de los contratos de los trabajadores también es importante para la calidad de los servicios”, dijo Ana Cobo.

En la firma del convenio estuvieron líderes sindicales de la provincia y de Andalucía, además de representantes de las empresas hosteleras. De esta manera, existe un marco que regulará las condiciones laborales durante los próximos años de un sector que llevaba 7 años sin una norma que actualizara los salarios.

El salario subirá un 8% en 3 años

Los sindicatos informan de que los salarios subirán un 8% en los próximos 3 años. Habrá un auge del 4% para compensar la demora del acuerdo, que se hará efectiva este mismo año. Durante 2018, está contemplado un auge del 2%, que es el mismo porcentaje que se aplicará durante 2019. Asimismo, existe una retribución por absentismo, que ronda los 21 euros y se aplica en las 14 pagas del año.

Beneficia a más de 15.000 empleados

El sector hostelero emplea a alrededor de 15.000 jiennenses. No obstante, existen otros 3.000 que entran y salen en los picos de campaña, por lo que también se beneficiarán del aumento salarial pactado. La Junta publica que se alcanzó las 60.000 contrataciones durante el año pasado y que se ha convertido en un motor importante para buena parte de las ciudades grandes y medias de la provincia jiennense.