El talento flamenco brilla en Jaén

Los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco “El Tabanco” realizaron
una exhibición de altura en la Carrera

22 oct 2018 / 11:56 H.

En el último día de la Feria de San Lucas, el arte volvió a relucir en la calle Bernabé Soriano de la mano de los alumnos de la Escuela de Flamenco “El Tabanco”, quienes realizaron un recorrido por los palos más tradicionales de este arte Patrimonio de la Humanidad como las soleás, los tientos, los fandangos, las bulerías o la rumba, a través del baile, la guitarra y el cajón. Comenzaron la exhibición los alumnos de guitarra acompañados al cajón, sobre un escenario montado para la ocasión en una concurrida Carrera favorecida por la sombra y el buen tiempo.

El baile corrió a cargo de siete conjuntos de bailaoras vestidas con el mismo traje de flamenca pero de distintas edades. Empezaron las más pequeñas al compás de Una lágrima calló en la arena y demostraron su dominio del zapateado que arrancó los vítores de los asistentes. La escuela dirigida por Antonio Tabanco y centrada en fomentar la música en vivo, contó con profesionales de toda Andalucía como el guitarrista sevillano Samuel Gutiérrez, la cantaora linarense Belén Vega y el percusionista de la escuela Alberto Garrido. Estos tres artistas fueron los encargados de poner la música a una bailaoras como las ataviadas con sombreros cordobeses y tocadas con una rosa, agitaron sus vestidos y palmearon mientras que su profesora les marcaba el ritmo y corregía a las que, en escasas ocasiones, perdían el compás.

Esa fue la tónica de una exhibición de jóvenes talentos del flamenco que desde Jaén, busca aprender un arte milenario y con gran números de enamorados dentro y fuera de Andalucía, e incluso de España. Como no podía ser de otra forma, el director de la escuela Antonio “El Tabanco” presentó a todos sus pupilos y les demostró con sus palabras su gran apoyo.