El temporal de viento provoca incidentes sin graves daños

Los Servicios de Emergencia atienden varios casos por caídas de árboles

06 feb 2017 / 12:10 H.

Viento. Mucho viento. La ciclogénesis explosiva que tiene lugar en el país también afectó a la capital del Santo Reino y varios municipios de la provincia. Los incidentes no fueron graves ni causaron daños personales o estructurales. Sin embargo, asustaron a más de un vecino. No era para menos.

En el centro de la ciudad hubo rachas de hasta 85 kilómetros por hora, idénticas a las que se registraron en Cazorla y Segura. En El Condado y el valle del Guadalquivir la velocidad del viento alcanzó los 70 kilómetros por hora. La mayoría de avisos telefónicos a los Servicios de Emergencia se realizó a lo largo de la mañana. Los madrugadores se encontraron con la sorpresa de un árbol cruzado en mitad de la carretera de Jabalcuz, próxima al balneario. Los testigos dieron aviso de lo ocurrido y los servicios de Conservación no tardaron en hacerse cargo. Para las once de la mañana habían despejado el camino. Del mismo modo, en la carretera que une Puente de Génave con la aldea de Peñolite, unos viandantes se sorprendieron con la visión de un pino caído en la cuneta. Al no obstruir el camino no se solicitó la presencia de ningún equipo de limpieza. Según los testigos, el tronco parecía estar enfermo y consideraban “lógico” que no “soportara” el temporal. Hubo numerosos incidentes por la caída de árboles aunque, por suerte, no causaron, prácticamente, problemas de movilidad. A las siete de la mañana alertaban a los Servicios de Emergencia de la aparición de un abeto en la carretera A-6050, en dirección hacia Jaén, a la altura del kilómetro 5. También se advirtió un eucalipto desplomado en la A-303, próximo al municipio de Linares. En La Carolina hubo doble alerta por árboles caídos, ambos en sendos quitamiedos, uno de ellos en dirección hacia Sevilla, que fue troceado por los Bomberos, que limpiaron la zona rápidamente. En todos los casos se dio aviso a la Policía Local, la Guardia Civil y los servicios de Conservación de Carreteras, que no tardaron en personarse y controlar la situación. Asimismo las construcciones sufrieron los efectos del temporal, aunque de forma menos llamativa. El caso más alarmante fue en la calle Pinos de Siles, donde una cubierta de chapa se desprendió del tejado de una fachada. Finalmente se pudo solucionar gracias a las personas que se encontraban en la zona.

El municipio de Torredelcampo vivió las consecuencias del mal tiempo con un apagón que duró tres cuartos de hora. La alcaldesa, Paqui Medina, confirmó que la causa del corte de luz fue el fuerte viento, y que afectó, sobre todo, al polígono.