El temporal deja una media de sesenta litros sobre el mar de olivos

La lluvia supera los cien litros en zonas como Andújar

    27 nov 2016 / 11:23 H.

    Los agricultores jiennenses están muy satisfechos con las lluvias registradas estos días, tras muchos meses prácticamente sin precipitaciones y el fantasma de la sequía casi a la vuelta de la esquina. El episodio de inestabilidad que acompaña la provincia desde hace más de una semana continúa y lo seguirá haciendo a lo largo del día de hoy. Durante estos siete últimos días, la provincia alcanzó de media los 60 litros por metro cuadrado, un “recuento” no tan generoso si se tiene en cuenta a otras provincias andaluzas. Sevilla y Córdoba superaron, con creces, los setenta litros.

    El reparto en la provincia también fue desigual. Mientras que en la zona de Sierra Morena, con Andújar a la cabeza, llegaron a superarse los 118 litros por metro cuadrado, el embalse de Cazorla registró 63 litros, según indica el Servicio Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del río Guadalquivir (SAIH). En el Aguascebas de Villacarrillo se registraron, durante los últimos 7 días, un total de 83, 7 litros, una cantidad similar a la registrada en Jaén capital y Valdepeñas. Más escasas fueron las precipitaciones en la zona norte. En Baños de la Encina las lluvias sumaron 62 litros y 65 en la zona de Guarromán. La capital tampoco se libró de la lluvia y superó los ochenta litros.

    Mientras que las primeras lluvias del otoño, apenas regaron la parte este de la provincia, las precipitaciones de la última semana hizo que zonas como Cazorla y Pozo Alcón pudieran regarse y “sentir” el agua en el campo. Sendas estaciones registraron hasta las siete de la tarde de ayer 63,7 y 62,9, respectivamente.

    Algunas zonas de la provincia, tal y como se ha mencionado con anterioridad, superaron los 70 litros por metro, lo que demostró la generosidad de las nubes que alcanzaron el mar de olivos. Quizás zonas como Linares fueron de los municipios de la provincia que menos agua recibieron, pues no superaron los 50 litros. La inestabilidad trajo consigo, en general, incidencias de poca relevancia, atascos en el tráfico y, sobre todo, agua que sirvió para incrementar el porcentaje de los embalses en la provincia, que se situaban, a fecha de 22 de noviembre, en el 44, 86 por ciento de su capacidad. Pese al incremento, esta cifra se ubica casi 8 puntos por debajo de lo que almacenaban en el mismo periodo del año anterior.

    La inestabilidad empieza a remitir a partir de mañana en la provincia

    La Agencia Estatal de Meteorología indica que las lluvias prosiguen durante toda la jornada de hoy. El episodio de tiempo inestable continúa, de manos de una borrasca que no quiere abandonar la Península. Así pues, las lluvias (intensas en algunos lugares), el viento y las temperaturas por debajo de la media siguen siendo la tónica general. Hoy está previsto que llueva en la capital, donde la probabilidad de precipitaciones supera el 95 por ciento. Según las previsiones de la Aemet, durante el fin de semana, se mantiene los cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas, más probables e intensas en la mitad occidental durante la primera mitad del día y localmente fuertes y persistentes en zonas como Málaga y Granada, ocasionalmente muy fuertes y acompañadas de tormentas, menos probables e intensas en el extremo oriental, con la cota de nieve en torno a los 1.500-1.700 metros. Las temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en la mitad oriental, y máximas sin cambios, con vientos de componente este en el interior y costa mediterránea, donde soplará con fuerza, de componente oeste en el litoral atlántico y poniente en el Estrecho. A partir de la jornada de mañana, la borrasca comenzará a remitir. Asimismo, la Aemet añade que se mantendrá solamente la probabilidad de precipitaciones en el área mediterránea y que podrían producirse ese día tormentas fuertes en esta zona donde las precipitaciones serán “muy poco probables”. El temporal comenzó hace siete días, fecha en la que la Aemet activó en la provincia jiennense el nivel amarillo por la probabilidad y el riesgo de fuertes precipitaciones. Durante estos días, los Bomberos de Jaén registraron hasta una decena de incidencias en la capital jiennense, aunque ninguna de ellas resultó ser de importante consideración.

    embalses

    subidas . Los embalses de la provincia recibieron con alegría las lluvias de esta última semana. Por ejemplo, en el del Aguascebas se superó el 66 por ciento de la capacidad total, lo que supone un incremento de dieciséis puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima del cincuenta por ciento también se halla el embalse del Tranco de Beas o el de Siles, que se sitúa casi al cien por cien.

    media. La mayoría de embalses se encuentran por debajo del 50 por ciento. En esta situación se hallan el del Rumblar, que no llega al 40 por ciento, o la Fernandina, que se sitúa en el 48 por ciento del total. A la mitad de su capacidad está el Guadalmena, que pese a situarse en el 50 por ciento, está 16 puntos por debajo de la media que alcanzó en estas fechas en el año anterior. Las lluvias de estos días apaciguaron la sed de agua que registraban muchos de los embalses.