El “top 20” no incluye a ningún hospital jiennense

El “Alto Guadalquivir” quedó finalista en 2010 y 2012 en el “Best in Class”

13 oct 2018 / 11:27 H.

El próximo 24 de octubre se entregarán los Premios Hospitales Top 20, que organiza la compañía de servicios de información sanitaria Iasist, parte de Iqvia. Y pese a que entre los 68 hospitales y clínicas que acumulan 125 nominaciones —por lo que se sitúan entre los finalistas y optan a conseguir alguno de los 63 galardones— se encuentran algunos andaluces, ninguno de los jiennenses forma parte de la lista. De hecho, la última vez que un centro de la provincia entró en un “ránking” hospitalario fue en 2012. En concreto, el área de Cardiología del Hospital Alto Guadalquivir. Eso sí, con doblete, puesto que en 2010 ya quedó entre los mejores en los premios nacionales. Un reconocimiento al trabajo que el centro desarrolla desde hace más de quince años con la puesta en marcha de la Unidad Especial. En este caso, los premios son promovidos por la editorial Contenidos de Salud a través del semanario “Gaceta Médica”, y cuentan con el apoyo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y de la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

En lo que respecta a profesionales, el jiennense José Ángel Cabrera fue reconocido en 2017 uno de los mejores médicos del país, según la revista Forbes, que cada año publica los 50 nombres más significativos de la sanidad española.

En el caso del “top 20”, de los 68 hospitales nominados, un 58,8% (40) lo está en una única categoría, un 23,5% (16) opta a dos premios, un 17,6% (12) puede ganar tres o más TOP. Los centros nominados proceden de 11 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. En esta edición de Hospitales Top 20, se evalúan procesos específicos en las áreas clínicas más relevantes, con la valoración de 35 procesos clínicos frecuentes que engloban un total de 7 áreas clínicas que incluyen Corazón, Respiratorio, Sistema Nervioso, Digestivo, Musculo-esquelético, Riñón y Vías Urinarias y Mujer. Además, se conceden galardones a los centros que destacan por el tratamiento de los pacientes críticos que han requerido ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos, y se presentará un análisis de la hospitalización a domicilio, realizado con hospitales que disponían de la información codificada en su CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos). En el proceso de comparación de los centros, los hospitales no se evalúan conjuntamente, sino estableciendo niveles según su tamaño y su grado de especialización. En el top de Gestión Hospitalaria Global, los hospitales públicos se clasifican en 4 grupos y los hospitales privados se clasifican en 3. En las áreas clínicas también se establecen diferentes niveles de clasificación de los centros según la cartera de servicios y complejidad.