El torneo que hace sombra a la realidad del casco antiguo

El centro histórico acusa la “falta de atención” de las administraciones

27 may 2018 / 10:26 H.

La llegada del World Padel Tour revolucionó a la capital en todos los sentidos. Esta cita deportiva atrajo las miradas de todo el mundo y muchas personas se acercaron hasta la ciudad para disfrutar de este torneo. Y, aunque el entorno de la Catedral se “vistiera” para la ocasión, las calles que se adentran en el casco antiguo de Jaén continúan con las manos en los ojos para, al menos, no ver el estado en el que se encuentran. La necesidades de los vecinos siguen sin cubrirse y el casco antiguo se resiente, cada día más, sin que nadie le eche en falta.

“¿Qué se ha hecho?”, se pregunta irónicamente Antonio Lozano, presidente de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo, quien se contesta resignado: “Todo está prácticamente igual”. Ni siquiera la llegada de un encuentro internacional como el World Padel Tour hizo que el interés por adecuar las zonas más afectadas del casco antiguo. “Las necesidades y los problemas principales del casco antiguo siguen igual, aunque el World Padel Tour sea un aliciente para Jaén. Pero, el entorno de la Catedral sigue igual. De hecho, nos ha colocado un escenario enorme que quizás les sirva para tapar alguna cosa”, expresó Antonio Lozano.

El presidente de la asociación de vecinos declaró que mantuvo varias reuniones con el Ayuntamiento para hablar sobre cuestiones como el tráfico en la zona, sin embargo, Lozano manifestó que, desde su punto de vista, el casco antiguo está en lo más hondo del baúl de los recuerdos. Además, apuntó que nota como la Administración local está actuando en otros barrios como El Bulevar. Sin embargo, se mostró frustrado porque en su barrio estas mejoras aún no han llegado. De hecho, dijo que no llegan desde hace mucho. “En el casco antiguo no hay voluntad política de ponerlo al día. A todas las administraciones que han pasado se les ha llenado la boca muchas veces con él, han hecho algunas cosas y, al final, nunca las han acabado”, comentó y añadió que esta “falta de voluntad” debe arreglarse “de alguna manera” y alentó: “Vamos a por él de una vez”.

La gota que colmó el vaso, en esta ocasión, fue el estado en el que se encuentran algunas calles y aceras del barrio. Según subrayó el presidente del “Arco del Consuelo”, en la esquina que une la calle Álamo a la Colón hay unas escaleras que suben hacia la Plaza Colón que tiene “varios hoyos” en ellas. “Este desperfecto ya lo he informado al alcalde, a Tráfico y a Mantenimiento, porque ya ha habido muchas personas que han tropezado, ya que, al pisar, las losas se levantan y estuvieron a punto de derrumbarse”, señaló. Además, confesó que él mismo fue víctima de esta escalera. “Cuando tropiezas se levanta una losa y luego te viene el filo de la otra. Imagina si te da en un brazo o, incluso, en la frente”, advirtió. Asimismo, recordó la creciente discusión en torno al asfaltado y a los adoquines que cubren las calles del centro histórico de la ciudad. Sobre este asunto, Lozano mencionó que ve bien que se mantenga la estética, pero destacó que hay cosas más importantes como la existencia de calles “poco menos que inaccesibles”. “En una ocasión reivindicamos que en una de esas zonas se pusiera una rampa o escalera mecánica, porque hay escaleras que, para poder acceder necesitan casi un helicóptero mejor que otra cosa”, comentó. Por ello, se lamentó de que “no se hable tanto” de esta problemática. “Vamos a adecentar el centro para que la gente se sienta en su Jaén, en su ciudad, en su casco antiguo, y se sienta lo más cómoda posible dentro de lo que es la orografía de Jaén”, sentenció.

Un deseo que se marchó y otro que no se pone en marcha desde hace años

Una de las principales reivindicaciones que la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo le hizo al Ayuntamiento fue que el conservatorio de música permaneciera en el casco antiguo, sin embargo, a pesar de la constante lucha y de la disponibilidad de edificios y espacio en la zona, esta escuela acabó por marcharse a otro barrio de Jaén, El Bulevar.

Las peticiones del “Arco del Consuelo” parece que no llegan a buenas manos, pues, según contó Antonio Lozano, tampoco hay “voluntad” de llevar a cabo la construcción de unos aparcamientos en los solares de la calle Cerón. “Alegan que hay problemas privados. Pero, entonces, habrá que meterle mano a eso, que se espabile también, porque aquí tenemos que colaborar todos”, manifestó.

Una de las reivindicaciones con más recorrido en este barrio de la capital es la ampliación del Instituto San Juan Bosco con el APA III. Un proyecto con casi veinte años del que, según dijo Lozano, oyó que puede que sea “desbloqueado”. “Después de un montón de años, ahora parece que hay un acuerdo para trabajar en él”, explicó el presidente de la asociación vecinal, quien espera que este plan de ampliación se lleve, al fin, a cabo.