El tranvía se atasca esta vez por el pago de los trenes

El consejero Felipe López apela a la responsabilidad del Ayuntamiento para que la infraestructura no se dilate más

12 oct 2018 / 11:56 H.

Evitó la palabra “desesperanza”, pero sí dijo tener “cierta inquietud”. De esta manera se refirió el consejero al retraso en la firma del nuevo convenio con el Ayuntamiento de Jaén para la puesta en marcha del tranvía, construido hace casi ocho años y que solo ha funcionado en pruebas. En mayo, la Junta y la Administración Local alcanzaron un acuerdo que parecía definitivo. Sin embargo, ha surgido un nuevo foco de conflicto que vuelve a atascar esta infraestructura. El escollo está ahora en quién debe pagar los 11,9 millones de euros que costaron los trenes. En últimas reuniones técnicas, el Ayuntamiento ha planteado que la Junta asuma el 75 por ciento de ese coste. “Esto no es aceptable y no es revisable a estas alturas”, indicó el consejero a preguntas de los periodistas durante su visita al Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén, en donde se reunió con los miembros del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que preside del jiennense José Miguel de la Torre. Felipe López apeló a la responsabilidad del alcalde para que la puesta en marcha del tranvía “no se dilate más” en el tiempo. “No quiero echar sal y vinagre, pero no tiene sentido que no se haya aprobado todavía el convenio y que haya 120 millones de inversión que estén en el dique seco”, señaló.

El consejero recordó que el Gobierno andaluz ya aprobó la declaración de sistema metropolitano para el tranvía de Jaén, además de asumir la explotación del sistema. También se ha alcanzado el acuerdo de que la Junta de Andalucía se hará cargo del 75 por ciento del coste de explotación, mientras que el 25 por ciento lo asumirá el Ayuntamiento. Con todo esto cerrado, el Ayuntamiento sigue sin dar el visto bueno al convenio que refleje lo anteriormente acordado y que precisa de aprobación plenaria. Además, para la próxima semana, López adelantó que se va a adjudicar la asistencia técnica para poner en marcha la explotación del tranvía. El escollo para el no acuerdo viene, según López, de la pretensión del Ayuntamiento de que los vagones que adquirió el consistorio por 11,9 millones de euros, “acabe ahora siendo soportado en un 75 por ciento por la Junta de Andalucía, y eso no tiene ningún fundamento”. Subrayó que cuando se hizo la inversión global, sobre 120 millones, los trenes supusieron 11,9 millones de euros, casi un diez por ciento del coste de la inversión global, mientras que la Junta de Andalucía ha soportado el 89 por ciento restante.

El Ayuntamiento pretende que la Junta entre ahora también a asumir un 75 por ciento del coste de los trenes: “Eso no es revisable a estas alturas y no se puede utilizar como pretexto” para no aprobar el convenio entre la Administración local y la autonómica. Para el consejero, la posición de la Junta con el tranvía de Jaén “está llevada al límite tanto en la financiación del sistema como para su explotación”. “Lo que seguimos trasladando con toda la cordialidad del mundo, pero con la urgencia que se necesita es que si de verdad queremos poner al servicio de los ciudadanos esta importante infraestructura de comunicación, que el convenio se apruebe definitivamente”, señaló el consejero, apelando a la cordialidad.

El plazo límite que se marcó la Junta para aprobar dicho convenio “en términos de conveniencia” fue hasta final de septiembre. “Ya se ha sobrepasado. No tiene sentido seguir manteniendo esta situación”. Para el consejero, más allá de los términos puramente económicos, la realidad es que “hay que reconducir la movilidad clásica a la sostenible” por cuestiones como la calidad del aire, la salud de la población, los problemas del cambio climático o el incremento de la de los accidentes.