El trastorno comienza entre los 15
y 30 años

    23 mar 2018 / 09:10 H.

    La Asociación de Pacientes con trastorno bipolar de Jaén celebra el “Día Mundial de la Bipolaridad”. Para ello, pondrá una mesa informativa, de 10:00 a 13:00 horas, en la Plaza del Deán Mazas en la que se repartirán folletos y habrá un espectáculo de mimos alegres y mimos tristes que darán a conocer el Trastorno Bipolar de una forma amena, transmitiendo la normalidad con la que viven su día a día las personas con bipolaridad.

    Afecta a entre el 1.5% y el 5% de la población mundial y, generalmente, comienza entre los 15 y 30 años. En la provincia de Jaén podría haber alrededor de 20.000 personas con Trastorno Bipolar, mucha de ella sin diagnosticar. Por ello Abija suele hacer campañas informativas no sólo para pacientes, sino para familiares que puedan ayudar a que la bipolaridad sea detectada con mayor precocidad y antelación. El Trastorno Bipolar lo definen las oscilaciones del estado de ánimo y afecta a la calidad de vida millones de personas en todo el mundo. Sus principales síntomas son la manía, hipermanía y la depresión. Las causas todavía se desconocen, pero se sospecha que pueda deberse a disfunciones en la dinámica cerebral. Es una de las principales causas de discapacidad entre los jóvenes y puede llevar a un deterioro cognitivo.

    La Asociación de Familiares y Pacientes con Trastorno Bipolar de Jaén es la única organización provincial que agrupa a los afectados por esta enfermedad. Con más de 100 socios procedentes de toda la provincia.