El último día en la oficina

Reyes Ansino, el secretario de la Audiencia, se jubila hoy tras 43 años de servicio

14 sep 2018 / 12:00 H.

Reyes Ansino Peña se jubila. “Más bien me echan”, asegura, medio en serio y medio en broma. El secretario de la Audiencia cumple hoy 72 años, la edad máxima para poder ejercer su profesión. Será su última jornada laboral en un oficio que ha desempeñado durante 43 años, 7 meses y 12 días. Como afirma Rafael Morales, el actual presidente de la Audiencia, “se marcha una de las últimas instituciones de la Justicia de Jaén”. “Es un gran secretario, pero todavía es mejor persona”, remarca el magistrado Pío Aguirre, con el que ha compartido muchas horas de sala. El fiscal jefe, Carlos Rueda, lo define como “un referente para todos” a la hora de dirigir una juzgado.

Y es que Reyes Ansino es uno de los grandes hacedores de lo que hoy es la Audiencia Provincial de Jaén. No en vano, ha ocupado el cargo de secretario durante más de tres décadas. Imprimió su sello para que el mecanismo funcionara como un reloj de precisión: “El mérito no es solo mío, sino que se apoya en el trabajo de los magistrados y, sobre todo, en la gran labor desarrollada por los funcionarios a los que he tenido el honor de dirigir a lo largo de todo este tiempo”, insiste.

Nacido en Fuensanta en 1946 en una familia humilde, siempre ha llevado a gala sus raíces. Con tan solo doce años, sus padres hicieron un enorme esfuerzo para aprovechar el potencial del niño y lograron que estudiara en la capital, en los Maristas. Después, cursó Derecho en la Universidad de Granada entre 1965 y 1970. El mundo de las leyes siempre fue su vocación y, desde muy pronto, quiso ser secretario judicial. En 1974, cumplió sus aspiraciones y consiguió su ansiada plaza. Su primer destino fue Huelva, donde estuvo 13 años. Allí nacieron sus dos hijas, María Reyes y Ana Isabel, que han seguido sus pasos en el mundo de las leyes: son abogada y jueza. Reyes Ansino también ha sido profesor asociado de la Universidad de Jaén durante más de un cuarto de siglo.

“Se me va a hacer muy duro el lunes”, afirma con resignación. “Seguramente, trataré de estar más tiempo con mi familia, sobre todo con mis nietos y con mi esposa”, añade. Reyes Ansino tiene muy claro que le gustaría seguir en la brecha. “Amo mi profesión y estoy seguro de que voy a echar de menos todo esto”, afirma, mientras mira las paredes de su despacho, ya vacías de diplomas, cuadros y recuerdos.

El mundo judicial ya prepara un homenaje de despedida a la persona que se confunde con el cargo. Porque como recuerda Rafael Morales, “decir Reyes Ansino es decir secretario de la Audiencia”. Se celebrará el viernes 28 de septiembre en el Parador y se prevé una asistencia multitudinaria.