El “Vera-Cruz” recoge firmas para pedir el Bachillerato

Una “aspiración lógica”, con la que se adhieren también a la petición hecha por Expansión Norte

21 mar 2019 / 08:30 H.

La comunidad educativa del colegio Monseñor Miguel Castillejo Fundación VeraCruz se encuentra inmersa en una campaña de recogida de firmas que se prolongará hasta próximo 31 de marzo, y que tiene como principal objetivo recabar apoyos para la petición que realizarán a partir de esa fecha a la Junta de Andalucía para que el centro cuente con estudios de Bachillerato. “Esa era una aspiración nuestra lógica y una demanda de los padres, avivada ahora a raíz de una petición realizada por la Asociación de Vecinos Expansión Norte para incluir estos estudios, vista su carencia en la zona”, explica el director del centro, Tomás Cuesta.

El colegio, una vez que termine el plazo que se han marcado para recoger las rúbricas, las presentará junto a una solicitud formal de la mano de la asociación vecinal. “Nuestra intención es la de contar con un Bachillerato concertado, puesto que entendemos que ahora mismo uno privado no satisface la demanda actual. Y contamos con instalaciones totalmente preparadas, y con las que creemos que cumplimos con la normativa vigente para acoger el ciclo de estas enseñanzas, que ponemos a disposición de la Junta”, matiza Cuesta. Según afirma el director, lo que les gustaría es contar con niños de 0 a 18 años, pero es consciente que para esta primera etapa no cuentan con espacio suficiente.

Justo enfrente del centro, recordó Tomás Cuesta, el Ayuntamiento cedió unos terrenos para la puesta en marcha de un instituto de Secundaria. Una parcela de 9.000 metros cuadrados con la que atender las demandas de las familias que residen en la zona, en la que, pese a los años transcurridos —este trámite se formalizó en 2014—, se mantiene igual. Así, los jóvenes que cursan Bachiller tienen que optar por otros centros de la ciudad, ya más alejados del barrio en el que residen.

En la actualidad, el colegio Monseñor Miguel Castillejo Fundación Vera-Cruz cuenta con más de 600 alumnos matriculados, que cursan sus estudios, hasta cuarto de Secundaria en las instalaciones, y con 39 profesores, y se encuentra en pleno proceso de escolarización.