El “youtuber” de las armas ganó 48.000 euros con sus vídeos

Tiene pendiente dos juicios, en los que se enfrenta a diez años de cárcel

17 ene 2017 / 11:54 H.

Alejandro C. M., el “youtuber” de las armas, ya sabe a lo que se enfrenta. La Fiscalía reclama para él diez años de cárcel en los dos procedimientos que tiene pendientes por tener y enseñar a fabricar todo tipo de armamento casero a través de vídeos tutoriales que colgaba en internet. Su canal, que funcionó desde octubre de 2012 hasta julio de 2016, tuvo más de 600.000 seguidores, lo que le reportó unas ganancias de casi 48.000 euros. Un dinero que recibía de Google —el propietario de Youtube— en la cuenta de su hija menor y que el fiscal ha pedido que le sea incautado.

Alejandro C. M. tendrá que sentarse dos veces en el banquillo por hechos prácticamente idénticos, pero registrados en periodos distintos. En julio de 2013, la Guardia Civil registró la vivienda de este vecino de Marmolejo. Ya sabían de la existencia de la publicación de vídeos en los que se demostraba, paso a paso, a fabricar todo tipo de armas desde navajas indetectables hasta lanzamisiles, pasando por pistolas o escopetas. Y los agentes fueron a por él. Tras ser detenido, quedó en libertad con cargos. Sin embargo, el canal siguió abierto y su fundandor publicando más tutoriales.

En el verano de 2014, Alejandro C. M. dio un paso más: pidió a un vecino suyo, de origen marroquí, que le tradujese al árabe alguna de sus creaciones. Cuando esos vídeos en la lengua de Mahoma fueron detectados, hicieron saltar todas las alarmas en la Policía, que estaba en alerta por los atentados yihadistas en Europa. De hecho, “en el marco de las investigaciones para la prevención de actividades terroristas”, la Comisaría de Jaén lo puso de nuevo en su punto de mira. Fue en febrero de 2016, cuando se produjo la segunda operación contra él, realizada esta vez por la Policía Nacional.

Los agentes volvieron a registrar la casa del “youtuber”. De nuevo, encontraron armas y utensilios para la fabricación de artefactos. También hallaron un plano de la valla de Melilla, en el que se reflejaban los elementos de seguridad y diversos “artilugios caseros que el propio acusado había fabricado”, como un lanzamisiles, un minicañón, defensas eléctricas, un hacha “tomahawk”, ballestas, guanteletes... Por esta segunda causa, Alejandro C. M. estuvo en prisión desde el 18 de febrero hasta el 17 de octubre. En esa fecha, el juez lo dejó en libertad a cambio de que cerrara su canal.

Ahora, el magistrado instructor ha terminado los dos procedimientos, que se juzgarán por separado. El fiscal ya ha presentado cargos contra el “youtuber” de Marmolejo. En cada uno de los juicios lo acusa de delitos de tenencia ilícita y fabricación de armas de fuego y reclama un total de diez años de cárcel.

Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicita que todo el armamento sea destruido y que los 47.919 euros que ganó con su canal sean decomisados. “A no ser posible lo anterior, decomiso de otros bienes propiedad del acusado en cantidad equivalente”, sostiene el fiscal. Alejandro C. M. ya fue condenado en el mes de noviembre por chantajear a un vecino. Una sentencia que está recurrida ante la Audiencia.