Elecciones históricas en la cofradía patronal

Úrsula Colmenero Domingo se convierte en la primera hermana mayor de la Hermandad de la Virgen de la Capilla

18 dic 2017 / 09:22 H.

La Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, patrona principal y alcaldesa mayor de la ciudad, vivió una jornada histórica con la celebración de elecciones para elegir a los dirigentes que gobernarán la emblemática hermandad durante el próximo mandato. Y es que, por primera vez, una mujer asumirá el cargo de hermana mayor del colectivo. De esta manera, Úrsula Colmenero Domingo, que hasta la cita con las urnas cofrades ejerció las máximas responsabilidades, dentro de la hermandad, en funciones, tras el fallecimiento del anterior hermano mayor, Enrique Caro Cruz, se convierte en la nueva cabeza visible de la entidad.

“Estoy muy emocionada, rodeada de mi familia, que me ha apoyado mucho, y con el recuerdo de Enrique Caro muy presente”, expresó la flamante hermana mayor tras conocerse los resultados de la votación. Unos comicios a los que estaban llamados seiscientos dieciocho cofrades de pleno derecho —muchos de ellos, según fuentes de la hermandad, residentes fuera de Jaén, por lo que no pudieron acudir a votar— y en los que participaron ciento diez. De ellos, la candidatura encabezada por Colmenero y completada por Miguel Sánchez Gasca, como vice hermano mayor, y María José Oya Amate, para el cargo de administradora, obtuvo ciento siete papeletas a favor, mientras que las tres restantes fueron en blanco. Las puertas de la casa de hermandad se abrieron a las diez de la mañana y permanecieron así hasta las siete de la tarde, cuando se cerró la mesa —formada por Manuel López Pegalajar, Ángel Luis Álvarez, Lidia de la Chica y Pedro Rodríguez— y comenzó el escrutinio.

La vinculación de Úrsula Colmenero con la cofradía patronal se remonta a su nacimiento, cuando entró a formar parte de la hermandad: “Manuel Maroto me bautizó ante la Virgen y envuelta en el manto de la coronación”, recuerda la nueva hermana mayor. La línea de trabajo de Colmenero y su equipo para el mandato que iniciará en cuanto los refrendados sean refrendados por el obispo de Jaén pasa por la culminación del Año Mariano, que empezó en junio de 2017 y concluirá el mismo mes de 2018. La peregrinación de la Virgen de la Capilla por diferentes parroquias jiennenses será una de las actividades principales del periodo de Colmenero al frente de la emblemática cofradía.