Elegido entre los más saludables del mundo

“Aceituno” consigue sendos premios en Israel y en Estados Unidos por su composición en ácidos grasos

12 jul 2018 / 08:15 H.

Es una firme apuesta por mantener el olivar tradicional, apostar por la calidad del aceite de oliva virgen extra y garantizar el relevo generacional. El valdepeñero Manuel Aceituno consigue dos premios internacionales por los aoves producidos con aceituna procedente de su olivar familiar, situado en el término municipal de Valdepeñas de Jaén. La marca con la que se comercializa, que lleva por nombre su primer apellido, “Aceituno Premium”, fue elegida la séptima en el concurso Mejor Aceite Saludable del Mundo (WBHEC 2018), celebrado en Estados Unidos.

Se trata de un reconocimiento mundial, en el que participaron cuarenta Aoves y en el que destacó este producto en la categoría de “Composición saludable en ácidos grasos”. El galardón se otorgará mañana viernes en Málaga. Manuel Aceituno está más que satisfecho por esta primera experiencia y se congratula, además, por haber obtenido también la máxima distinción “Gran Prestige Gold” en Terra Olivo 2018, celebrado en Israel. Son tan solo tres mil las botellas envasadas en la última cosecha, cuyas aceitunas se recolectaron a últimos del mes de octubre. Sin embargo, gozan de gran aceptación y, además, tienen un significado especial por el esfuerzo individual de un pequeño olivarero por mantener una tradición familiar en un entorno privilegiado como es el olivar de montaña de la Sierra Sur.

“Nuestro aceite tiene un color y un frutado verde intenso, de la variedad Picual, que destaca por su altísimo contenido en clorofila y polifenoles, especialmente Alphatocoferol (vitamina E), un zumo de aceituna fresco, equilibrado en intensidad de amargo y picante y con unos aromas frutados que evocan a hierba recién cortada, almendra, alloza, nuez, tomatera, alcachofa y menta”, explica. Añade: “Es altamente saludable al tratarse de un antioxidante natural para nuestro organismo y, además, representa un nuevo enfoque de mantenimiento del olivar tradicional, para obtener lo mejor de él y hacerlo llegar de forma exclusiva, mediante una producción limitada de 3.000 botellas, a las mejores mesas del mundo”. Un trabajo bien hecho, para sacar un producto único, en un “packaging” elegante, al alcance de los paladares más exquisitos.