Empieza la primavera con días envidiables

Según Aemet, los termómetros subirán ligeramente en la provincia con vientos de componente Oeste

20 mar 2017 / 11:36 H.

El calendario no miente y la primavera ya está aquí. Empieza de forma oficial a las 11.29 hora peninsular y durará 92 días y 18 horas, hasta el primer día de verano, el 21 de junio a las 6.24 horas, según datos del Observatorio Astronómico Nacional. Los jiennenses no tienen más que alzar la mirada y observar el cielo para comprobar que, efectivamente, el buen tiempo viene para quedarse, al menos durante el inicio de la semana. El comienzo de la estación del año de la floración acontececuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden en cualquier punto del planeta, lo que también se denomina “equinoccio”. En este instante, en el Hemisferio Sur se inicia el otoño. Además, a partir de hoy las horas de luz diurna se alargan más rápidamente y el sol sale por las mañanas casi dos minutos antes que el día anterior, y al anochecer se pone un minuto más tarde.

Así, el tiempo en que el astro rey está por encima del horizonte es de casi tres minutos más cada día y proporciona más luz natural. Según la Agencia Estatal de Meteorología, hoy los cielos muestran intervalos nubosos y predominio de nubes medias y altas, sin descartar chubascos dispersos, más probables en las sierras. Los vientos son de componente Oeste flojos. Las temperaturas suben a partir de hoy. En la capital, el mercurio alcanza los 22 grados y las mínimas son de 15. En Linares se prevé entre 21 y 10. Por su parte, Andújar registra de las temperaturas más altas, con 24, mientras que Alcalá la Real llega a los 20 y Cazorla se queda con 17, a causa de su ubicación.

Sin embargo, el clima primaveral es conocido por sus continuos cambios. Como reza el dicho popular, “abril, lluvias mil”, y es que el jueves, según el medio de predicción metereologíca eltiempo.es, hay posibilidades de que las nubes regresen y traigan agua, con lluvias serán generalizadas, sobre todo en las comarcas del área metropolitana, La Campiña, Noroeste, El Condado, Las Villas y La Loma. Además el mercurio puede volver a caer unos diez grados, tal como ocurrió la semana pasada, con repentino e intenso frío que, en principio, desaparecería a partir del próximo lunes. Mientras, en la capital hay previsión de máximas de 11 grados y en el municipio de Santiago-Pontones llegarán a los cinco grados.

Por otro lado, la primavera es también sinónimo de alergias y el buen tiempo favorece la aparición de estas típicas y molestas enfermedades respiratorias. En la capital los niveles de concentración de polen del ciprés son altos, mientras que el de plátano sombra y el de ortiga aparecen de forma moderada. El fresno, por su parte, registra una concentración baja. El olivo, uno de los árboles cuya floración más problemas causa a los jiennenses, no detecta niveles de concentración por ahora.