Empieza la sanción a un sindicalista de la cárcel

Pablo Viedma cumplirá dos meses de suspensión de empleo y sueldo, pese a que logró 200 firmas de apoyo

18 jul 2017 / 11:42 H.

Pablo Viedma no puede ir a trabajar hasta el 17 de septiembre. Está sancionado y hoy comienza su castigo. El representante en Jaén y miembro de la ejecutiva nacional de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) comienza una suspensión de dos meses de empleo y sueldo por hacer unas declaraciones, en Diario JAÉN, en las que denunciaba al director del centro por “abuso de poder”. Además, según informa Acaip en un comunicado, consiguió más de 200 firmas de apoyo.

“Hemos invitado al director a que interpusiera una denuncia en los juzgados por si hubiera sido mancillada su honorabilidad o imagen pública a través de dicho artículo, pero esta nunca se produjo. Incluso, no rebatió públicamente las declaraciones del representante sindical a través del mismo medio de comunicación”, manifiesta Acaip en un comunicado remitido. Asimismo, continúa: “La inspección penitenciaria finalmente, únicamente basándose en esa publicación, sancionó a nuestro representante sindical a dos meses de suspensión de empleo y sueldo. A raíz del conocimiento de dicha sanción, se realizó un escrito en contra de la misma donde se recogieron unas 200 firmas entre el personal penitenciario del centro que se elevaron al ministro del Interior al ser el máximo responsable”. Por eso, el sindicato manifiesta: “La política de la inspección penitenciaria es la de sancionar, acallar y amedrentar cualquier voz discordante con su política o hecho que ponga en duda tanto a los directores como a la propia Secretaría General de Acaip Jaén”.

También añade: “Esta injusta sanción ha sido recurrida ante el Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo en Madrid, donde se espera que se haga justicia ante un ataque directo contra la libertad sindical” Acaip ya solicitó en su día al secretario general de Instituciones Penitenciarias el cese del director de la cárcel de Jaén, ya que creen que no está “apto” para dirigir el centro.