Empresas extranjeras ven negocio en el monte

La feria reúne a 91 empresas en una muestra comercial que sirve para proyectar un negocio que es clave para decenas de municipios

22 sep 2018 / 11:32 H.

Ibercaza es un buen negocio para Jaén. La feria pone en un escaparate las oportunidades que tiene el medio rural de la provincia. Aquí hasta se ve normal que los montes estén llenos de jabalíes, gamos, ciervos, muflones, cabras montesas, zorros o conejos. En cambio, no lo es. Por eso, empresarios de diversos puntos de España vienen estos días a la Institución Ferial para repasar las oportunidades que ofrece la provincia. Sin embargo, las posibilidades cinegéticas del Paraíso Interior ya han pasado las propias fronteras del país.

A nadie escapa que, año tras año, hay muchos extranjeros que visitan los municipios de la provincia en busca de monterías excepcionales. En cambio, son visitantes que vienen porque ya conocen bien lo que es la provincia o porque tienen un nexo de unión que les ha traído. Sin embargo, esta vez, en Ibercaza se ven empresas extranjeras. La organización confirma que existen operadores de Pakistán, Sudáfrica y de Portugal que vienen para conocer qué oportunidades cinegéticas tiene Jaén y, sobre todo, cuáles son las infraestructuras que tiene para traer grupos organizados de cazadores que puedan participar en las monterías o cualquier otra actividad de caza que se realiza. Ferias Jaén, con Ibercaza, no solo proyecta a las empresas que operan en el sector. También lanza a municipios que están “perdidos” en un auténtico paraíso natural —como todas las buenas zonas para los cazadores—, que encuentran un escaparate para incrementar los recursos que, en muchos casos, no van más allá del propio medio natural que poseen.

Expectativas. La duodécima edición de la Feria de la Caza y de la Pesca cuenta con 91 empresas, entre las que se encuentran entidades procedentes de 7 comunidades autónomas y 18 provincias españolas, así como de Sudáfrica, Portugal y Pakistán. Operan en una superficie de 8.000 metros cuadrados. Se espera superar las más de 16.000 visitas registradas en su edición anterior. “Estos datos ponen de manifiesto la importancia de una feria como esta en el ámbito andaluz, nacional e internacional”, indicó Francisco Reyes, que resaltó cómo la celebración de Ibercaza muestra el potencial de la provincia jiennense en los sectores de la caza y de la pesca. “Hablamos de una provincia que cuenta con más de 32.000 licencias de caza y que genera una importante actividad económica, en torno a 200 millones y 400 monterías al año, y en la que el 35% de la superficie territorial se practica la caza y la pesca”, dijo. En este sentido, Francisco Reyes remarcó que la celebración de Ibercaza es una oportunidad para que una provincia como Jaén, que apuesta por el turismo de interior, sume también a su potencial natural, patrimonial y cultural el de su oferta cinegética y de la pesca, actividades especialmente relevantes en zonas como Andújar, Despeñaperros o El Condado.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, destacó la relevancia de esta feria: “Es la más importante de Andalucía por el número de expositores y por el volumen de negocio que genera”. Asimismo, José Fiscal subrayó el protagonismo en el ámbito de la caza que tienen en España tanto la provincia de Jaén —con 870 cotos de caza y un elevado número de licencias— como la comunidad autónoma andaluza, donde el sector cinegético genera casi 50.000 puestos de empleo directos. También en este acto inaugural, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén destacó la implicación del Gobierno andaluz en esta feria, así como de la Federación Andaluza de Caza. En concreto, esta entidad se encargará de la organización de actividades como el Día del Cazador, que será mañana.