En apoyo de la concertada

FSIE recuerda que 25.000 alumnos asisten a 41 centros de la provincia

06 mar 2018 / 09:24 H.

Representantes de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios concertados y de la Fecapa (Federación provincial de Ampas de Jaén), delegados de personal y miembros de comités de empresa de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Jaén (FSIE) se congregaron en la céntrica Plaza de las Batallas para iniciar una campaña en apoyo a la escolarización en los centros concertados de la provincia, en lo que entienden un respaldo al derecho de las familias a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos.

“Damos una formación integral y de calidad”, manifestó la secretaria general de FSIE-Andalucía, Silvia Santos, que subrayó, entre otros datos, que la escuela concertada en Jaén escolariza a unos 25.000 alumnos en 41 centros, y que tiene una plantilla formada por 1.600 profesionales.

La campaña lleva por lema “Dale alas para que alcance su meta. Su educación es tu elección”, de tal forma que insiste en la idea de preservar el derecho constitucional de las familias a elegir el tipo de educación que desean para sus hijos y de salvaguardar las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector que, en el caso de Andalucía, alcanzan los 19.000.

Por su parte, la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Jaén (Fecapa), Beatriz Merino, afirmó que se trata de trabajar juntos, al amparo del marco común de la declaración universal de los Derechos Humanos y de la Constitución, para conseguir los máximos niveles educativos de los hijos, con la transmisión de conocimientos y la suma de valores: “Para ello, deben respetarse y apoyarse las diferentes opciones en condiciones de igualdad y libertad que los padres elijan para la educación de sus hijos. Sumar para la educación, no restar ni dividir opciones”.

La iniciativa se trasladará a Linares, Úbeda y Andújar

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Jaén continuará con la ubicación de mesas informativas en otros municipios de la provincia, como es el caso de Linares, donde se encontrarán mañana con los vecinos, en el céntrico Pasaje del Comercio; Úbeda, donde ubicarán la mesa informativa el próximo martes, 13 de marzo, en la Plaza de Andalucía, o Andújar, donde llegarán el día 19 a la calle Ollerías.

“En Jaén capital contamos con una ratio media, en el caso de los tres años, de 21 alumnos por clase, pero, por ejemplo, en el caso de Linares no llega a 16, o en Úbeda se sitúa en un 19,86”, explica Silvia Santos. Son municipios en los que se ha constatado una disminución más acuciante en la escolarización de alumnos en centros concertados, aunque los motivos son los mismos: la crisis económica, que ha provocado una disminución de nacimientos, y la pérdida de población. Así, hay más oferta que alumnos.