Encuentros
de Ustea para conversar en clave feminista

Durante la jornada de clausura se entregan los premios del concurso fotográfico “Con ojos de mujer”

12 nov 2017 / 11:01 H.

El discurso y la lengua como herramientas necesarias para hablar en clave feminista. Es la idea principal que se defiende en el XXIX Encuentros Feministas de Ustea, que se celebró en el Albergue Juvenil bajo el título “Empoderamiento y sonoridad. El camino de la libertad”. La inauguración de las jornadas contó con la presencia de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Beatriz Martín, y también de la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina. La responsable federal de la Secretaría de Igualdad y Géneros: Espacio Feminista de Ustea, Ana Millán, destacó que la iniciativa formativa tiene una “clara vocación feminista” y busca que se convierta en un foro de reflexión en el que “se hable mucho, se discuta lo suficiente y, sobre todo, se obtengan óptimos resultados y efectivas conclusiones”. Para ello, según subrayó Millán, se organizó un programa de actividades que permita que “cuando se vuelva a la rutina habitual se siga hablando en clave feminista”.

Asimismo, resaltó durante su intervención: “La perspectiva, el discurso y el lenguaje son herramientas necesarias”. “De esta manera, se evita que la sociedad siga anclada en los valores del patriarcado, amarrada a las cadenas del blanco y negro, de la sumisión”, subrayó. Durante la programación se abordó, entre otros temas actuales, la maternidad subrogada y sus consecuencias. La variedad de las actividades se muestra en charlas como la del papel de la mujer en el cine o el “asamblearismo feminista”. Del mismo modo, los asistentes participaron en talleres para aprender a transformar “con placer” y “repensar la masculinidad”. También se celebraron talleres para “empoderarse” a través del flamenco o del cabaret, entre otros.

Según la responsable de Ustea, se trata de unos encuentros feministas que tienen una “importante carga teórica, pero que también cuentan con actividades de ocio como una velada flamenca con canciones de profundo contenido feminista o una visita guiada a la ciudad de Jaén con perspectiva de género en la que se aborda la reconstrucción de la memoria democrática de la mujer”, resalta. La jornada de clausura se celebra hoy, y en ella se procede a la entrega de los premios del Concurso Fotográfico “Con ojos de mujer” y se lleva a cabo una visita comentada a la exposición de fotografía intervenida, “Desgarros”.