Enfermeros debaten sobre la situación de la profesión

Más de 500 profesionales se dan cita en las Jornadas Internacionales organizadas por el Colegio Oficial

21 abr 2017 / 10:17 H.

Más de 500 profesionales del país participaron en la V Jornada Internacional “#3esalud, e-videncia e innovación en salud y cuidados”, organizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. La capital se convirtió, así, en epicentro de la profesión, donde se pusieron de relieve los asuntos más candentes para la enfermería y para los cuidados de la población. Entre los temas que despertaron más interés y suscitaron debate estuvo la necesidad de contar con un mayor número de enfermeras. “Está demostrado que, a menos profesionales, más casos de muertes. Así de claro. Al igual que más deficiente es el sistema de prevención e información para mejorar la calidad de vida de la población”, informó el presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez Cobo.

También se habló sobre el liderazgo enfermero: “Los profesionales deben estar en puestos de decisión, ya que estamos más directamente relacionados con los pacientes y nuestras decisiones son de una necesidad imperiosa para que los cuidados y el sistema sanitario en general mejore”.

El presidente también agradeció el respaldo masivo de la profesión al evento que organiza el Colegio de Jaén y destacó que más del 30% de los asistentes eran de fuera de la provincia. La jornada se estructuró en varios coloquios y contó con diferentes ponencias. Arrancó con “Espacio para la eSalud y evidencia”, a la que siguió la inauguración oficial, que junto al presidente del Colegio, contó con la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Jaén, Alfonso Cruz; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, y el diputado de Empleo, Manuel Hueso.

Una de las mesas que causó mayor expectación fue “Espacio para liderazgo y enfermería”, en la que participó una de las profesionales más relevantes del panorama internacional, Doris Grispun; la consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez y la directora del Plan Integral de Cuidados de Andalucía de la Consejería, Nieves Lafuente. Con “Espacio para la humanización y evidencias” y “Espacio para la innovación”, y el humor del cómico jiennense David Navarro se cerró la jornada. La presencia de #3esalud en redes sociales fue desde el principio. De hecho, el hashtag #3esalud fue trending topic durante horas en Twitter.