Epassa debe pagar 74.000 euros por el caso de la portería

La madre del niño fallecido rechaza una quita: “No quiero que me toreen más”

06 dic 2017 / 10:11 H.

Han pasado doce años desde que una portería sin anclar acabara con la vida de Cristian, un niño de 8 años que jugaba al fútbol en las pistas de su barrio, La Glorieta, que habían sido inauguradas unas semanas antes. Durante todo este tiempo, su madre, Lourdes Chica, ha luchado para que se haga justicia. En 2011, consiguió que el Ayuntamiento reconociera su responsabilidad en el trágico accidente y la indemnizó con 70.000 euros gracias a un acuerdo extrajudicial. Sin embargo, Lourdes siguió adelante al considerar que había más culpables de lo que le pasó a su hijo. Finalmente, la Justicia le dio la razón y, a principios de octubre, el TSJA condenó a Epassa a pagarle 50.000 euros más como compensación. Una cantidad a la que había que sumar los intereses de demora debido a todo el tiempo transcurrido y que ascienden a 24.000 euros, según confirma la propia madre. En total, son más de 74.000 euros los que debe abonar Epassa a Lourdes Chica y a los dos hermanos de Cristian: “No voy a consentir que me toreen más. Estoy harta”, dice la progenitora con indignación. ¿Qué le ocurre? “Hace unos días, me llamó mi abogada para decirme que Epassa le había propuesto llegar a un acuerdo y pagarme el principal, es decir, los 50.000 euros y solo una parte de los intereses, en concreto, 6.000. Además, me decían que me iban a pagar en varios plazos a lo largo de los próximos años”, explica. Y añade: “He rechazado la propuesta, porque la Justicia me ha dado la razón y hay una sentencia que dice que tienen que pagarme esos 74.000 euros. Yo he sufrido mucho y a mi hijo no me lo va a devolver nadie”.

Lourdes Chica aclara que la empresa le ha puesto sobre la mesa que su situación económica es muy delicada y que no puede afrontar el pago: “Ese no es mi problema”, agrega. La sentencia del TSJA alcanzó firmeza a finales de octubre y la sala ya ha requerido a Epassa para que haga efectivo el pago. Hay que recordar que el concejal del área, Juan José Jódar, ya anunció que no se iba a recurrir la resolución judicial y que el Ayuntamiento sacaría “el dinero de debajo de las piedras” para abonar la compensación a la familia de Cristian. “Lo que está detrás de la muerte de un menor y eso es algo con lo que en política no se puede jugar, ni echar leña al fuego para intentar llegar a ningún propósito, dijo el edil, en referencia a las críticas del PSOE por este asunto.

La Justicia consideró que el entonces gerente de la empresa municipal Epassa dio la orden de no anclar las porterías al suelo de la nueva pista, debido a que se podía calar la tela asfáltica que protegía el aparcamiento subterráneo de las filtraciones de agua. De ahí que fuera condenada por el TSJA.

El plazo expira a final de diciembre

Las fuentes consultadas explican que la Justicia ya ha requerido a Epassa para que abone la indemnización de 50.000 euros, más los intereses de demora, que ascienden a 24.000 euros más. Además, el tribunal le da un plazo para que haga efectivo el pago. Concluye a finales de este mes de diciembre. A partir de ahí, se podrá iniciar un proceso para ejecutar la sentencia.