Epassa podría gestionar la zona azul para el otoño

Ediles prometen a CC OO que será la primera decisión de la empresa

19 jul 2017 / 10:44 H.

Casi tres años después de que el PP aprobara, en pleno, una encomienda para que la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) gestionara la zona azul sin que, finalmente, se materializara, los cinco empleados de este servicio por fin vislumbran un rayo de esperanza entre tanta incertidumbre laboral e incumplimientos políticos. “Según nos dicen, en un par de meses estará solucionado”, indica el responsable de Acción Sindical y Salud Laboral de CC OO en Jaén, Miguel Ángel Salazar, que, con el delegado de Personal en la empresa, Julio Cantos, se reunió recientemente con los concejales de Hacienda y Personal, Manuel Bonilla y Miguel Contreras, respectivamente, para abordar la situación de un servicio que —recuerdan— es “rentable” para el Ayuntamiento.

El “rescate” de la zona azul fue una de las medidas que el equipo de Gobierno local, bajo el mandato de José Enrique Fernández de Moya, ideó para salvar a Epassa de la disolución a la que estaba abocada por Ley como consecuencia del lastre financiero que arrastra, fundamentalmente, por la construcción del aparcamiento Avenida y el paso subterráneo. Pero, a diferencia de lo que sucedió con el servicio de grúa, el Ayuntamiento no llegó a poner en marcha este dictado del pleno. En vez de eso, con el proceso de disolución de Onda Jaén, que sí era una empresa pública deficitaria y, por lo tanto, debía ser liquidada, el Gobierno local inició también el de Epassa.

Pero la jugada no le salió como esperaba. Ni la plantilla, respaldada por CC OO, ni la oposición se lo pusieron fácil. Incluso un estudio del Negociado de Transportes concluyó que, hasta requiriendo inversiones iniciales, la zona azul es un servicio rentable para el Ayuntamiento. En mayo del año pasado, con la disolución de Epassa en marcha, la Corporación acordó, en pleno, “rescatar” la zona azul de las manos privadas y que fuera la entidad local la que asumiera las riendas del servicio directamente. Sin embargo, otro acuerdo plenario, poco después, ordenó parar la liquidación de la Empresa Pública de Aparcamientos y, en la sesión ordinaria del pasado mes de junio, se aprobó el cese de los liquidadores y el nombramiento de los nuevos administradores de Epassa. “Ahora, tendrá que procederse a la reactivación del consejo y de la empresa y ahí se retomará el asunto”, indicó a este periódico el concejal de Personal, que, no obstante, evitó concretar plazos.

Con quienes sí fueron más precisos fue con los representantes de los empleados. “Como ha habido que revertir la disolución de Epassa, hay unas cuestiones pendientes de resolver en el Registro Mercantil y, cuando lo estén, el consejo de administración tendrá capacidad de decisión sobre epassa”, comenta Salazar a partir las explicaciones de los dos ediles, y señala: “Nos han dicho que la primera decisión que se tome será recuperar la zona azul, por lo que, en dos o tres meses, podría hacerse efectiva la encomienda de gestión”. Como la oposición en su momento, el sindicalista recalca que “hay elementos que justifican la reactivación de Epassa”. “Uno de ellos es la zona azul”, apostilla.

La reunión con Bonilla y Contreras transcurrió cordial y, aunque Salazar confiesa que iban “con la escopeta cargada”, con el saldo de confianza de los empleados más que agotado después de todo este tiempo y firmes “a no consentir más retrasos”, la “predisposición” que vieron en los ediles los calmó y les ha dado esperanzas nuevas. “Se baila de otra manera. Ya no oponen resistencia. Por primera vez, vemos voluntad”.