España grita al mundo que es la tierra donde nace el aceite de oliva

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, apoya el producto y manifiesta que avanza firme en 160 países

    11 feb 2016 / 09:46 H.

    España “gritará” al mundo que es la tierra donde nace el aceite de oliva. La nueva campaña de promoción internacional quiere que los consumidores del extranjero tengan claro que la mayoría del producto se hace aquí y así que las marcas puedan avanzar en la conquista del mercado. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, fue la encargada de presentar la iniciativa, que se nutre también de fondos de los olivareros —una parte importante llega desde Jaén— a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

    “Hoy, en la lengua del Quijote y en otros siete idiomas hablados por más de 3.600 millones de personas, se dirá claramente que el lugar donde nace el aceite de oliva es España”, manifestó la ministra.

    Isabel García Tejerina recordó el carácter estratégico del olivar y del aceite de oliva en España, que es líder mundial en superficie de olivar, ya que dispone de 2,5 millones de hectáreas —unas 670.000 se encuentran en Jaén— y más de 340 millones de arboles, así como en producción de aceite. Respecto a la comercialización, la ministra de Agricultura señaló que España es el primer país exportador mundial. Asimismo, recordó que está presente en 160 países y que ha alcanzado récords históricos, como el que se consiguió en el ejercicio 2013-2014. De hecho, la venta en el extranjero ahora se ha visto ralentizada debido al precio que registra el producto en origen derivado de que existe muy poco zumo porque las últimas cosechas no han cumplido las expectativas que esperaba el mercado. Isabel García Tejerina se refirió a las iniciativas desplegadas en estos años en relación a la calidad, su definición y control y a la presentación de los envases de aceite de oliva en el canal de cafeterías, bares y restaurantes, en los que ya se tiene que servir en envases irrellenables. La ministra subrayó que vertebración del sector ha hecho posible una promoción adecuada en el exterior, a través de los programas comunitarios y destacó la iniciativa que está en marcha, en la que Rafa Nadal es la imagen del producto.