Estudio de los fluidos y la aerodinámica

En algunos proyectos colaboran con otras instituciones académicas, algunas de EE UU

06 dic 2018 / 11:10 H.

El grupo de investigación Mecánica de Fluidos se creó en el año 2007, coincidiendo con la aprobación de un segundo ciclo para la Escuela Politécnica Superior y la incorporación de nuevas asignaturas. “Empezamos trabajando en flujos multifásicos, que se podría definir como los mecanismos de formación de gotas y burbujas, que tiene bastantes aplicaciones, como los pulverizadores que se ponen en las terrazas cuando hace calor, cuyas gotas tienen que tener un tamaño concreto para que se evaporen y no nos mojen, o, por ejemplo, intentamos introducir burbujas de aire en agua y que todas tengan el mismo tamaño para el tema de aplicaciones médicas para introducir burbujas para hacer ecografías o resonancias”, manifestó el responsable principal del grupo, Carlos Martínez Bazán.

Otra de sus líneas de investigación pasa por el estudio de los mecanismos de estabilidad y control de estelas, así como la mejora aerodinámica de vehículos pesados. “Por ejemplo, estudiamos cómo es la estela de los camiones de carretera para diseñar mecanismos que aumenten la presión en la parte trasera del camión y, de esta forma, que se reduzca tanto el consumo como las emisiones de CO2 al medio ambiente”, aseveró Martínez.

También se centran en flujos biomédicos, y en este sentido destaca la investigación que trata de esclarecer cómo se establece el movimiento del líquido cefalorraquídeo (LCR) a través del espacio subaracnoideo de la médula espinal. Un tema que ha sido cuestión de controversia en los últimos 70 años. “Esta investigación es interesante para que los médicos sepan dónde tienen que pinchar y en qué dosis para que los tratamientos sean realmente eficaces”, explicó Martínez Bazán. Un proyecto en el que trabajan desde hace dos años junto con investigadores de la Universidad de California, en San Diego, y de la de Wisconsin-Madison, en EE UU. El trabajo fue publicado en Journal of fluid mechanics, revista científica multidisciplinar de impacto del grupo editorial Cambridge University Press.

Para acometer su trabajo, el grupo dispone de una gran variedad de instalaciones y equipos de investigación. Entre ellos, destacan dos túneles aerodinámicos para realizar estudios de modelos a escala, uno hidrodinámico y otro de arrastre. También cuenta con sistemas de velocimetría láser, uno de anemometría de hilo caliente y dos cámaras de alta velocidad.