Exigen que Epassa gestione de forma “inmediata” la zona azul

CC OO amenaza con movilizaciones si no se prioriza la encomienda acordada

22 nov 2016 / 12:01 H.

Saben —porque así consta en el borrador del presupuesto municipal para 2017— que la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) se salva de la disolución, pero ni los empleados de la zona azul, ni Comisiones Obreras, que los refrenda, están dispuestos a esperar a la aprobación de las cuentas para que el equipo de Gobierno local ejecute una encomienda de gestión directa que el propio PP aprobó, en pleno, el 31 de octubre de 2014, amparado en la mayoría absoluta con la que entonces gestionaba el Ayuntamiento.

“Epassa tiene que llevar a cabo la encomienda de gestión de forma inmediata. ¡Para ya!”, exige el secretario provincial de Empleo y Acción Sindical de CC OO, Francisco Cantero, que estima que el trámite sería breve, “porque la empresa no tiene contrato”. Explica que, acordada en pleno la paralización del proceso de disolución de la Empresa Pública de Aparcamientos, el proceso administrativo que habría que realizar pasaría por la convocatoria de una junta extraordinaria de la sociedad. “En ella se llevaría a cabo una resolución de no disolución para enviarla al Registro Mercantil y, a partir de ahí, en 15 días, se podría ejecutar la encomienda de gestión”, expone el sindicalista, que, junto al representante de los trabajadores, se reunió, “la semana pasada, con todos los grupos políticos” con representación en el Ayuntamiento. “Mes que pasa, mes que la ciudad pierde entre 50.000 y 60.000 euros”, estima Cantero, por no estar la zona azul en manos municipales.

Este servicio, que se instauró en la capital en el año 1988, siempre ha estado privatizado. Sin embargo, a raíz del acuerdo plenario del 31 de octubre de 2014, por el que el PP aprobó encomendar su gestión directa a Epassa, y, sobre todo, de su incumplimiento y las protestas que esta situación ha despertado, el Negociado de Transportes realizó un estudio con los costes que tendría la municipalización del servicio, tal y como pedía la oposición. El documento cifraba el beneficio posible para las arcas municipales en 155.353 euros. Un montante que otro estudio, realizado por CC OO, duplicaba, elevándolo hasta los 294.116 euros.

Para Cantero, la importancia de ejecutar el acuerdo plenario de octubre de 2014 es doble: por un lado, sacar de una vez por todas a los 5 empleados de la zona azul del “limbo laboral” en el que se hallan desde el 1 de enero de 2015, en el que venció el contrato que el Ayuntamiento mantenía con la empresa, sin opción de prórroga alguna. Y, por otro, aliviar las famélicas arcas municipales con jugosos ingresos. “Son pérdidas para la ciudad”, remarca el responsable provincial de Empleo de CC OO, que sentencia: “No vamos a darle más vueltas. La encomienda de gestión debe ser una prioridad y, si no es así, habrá movilizaciones. Seguro. Ya. ¿A qué espera [el equipo de Gobierno] con un acuerdo plenario?”. Aboga por ejecutar de forma “inmediata” esa encomienda, pero, de no ser así, amenaza igualmente: “Si, en el capítulo 4 [del presupuesto municipal, donde se contemplan los gastos de las empresas públicas], los datos de la zona azul no están introducidos, habrá movilizaciones”. “Nuestra prioridad serán la zona azul y los trabajadores”, remacha el sindicalista, que lamenta la “lentitud” con la que el Ayuntamiento gestiona cualquier trámite.