“Expansión Norte” denuncia un tercer asentamiento rumano

El colectivo critica la “insalubridad” que genera la situación

14 nov 2016 / 11:47 H.

No es fácil verlas, pero las chabolas están ahí”. Así denuncia la Asociación de Vecinos Expansión Norte del tercer asentamiento de familias rumanas en este barrio de la capital. Concretamente afirman que la “guarida” se ubica, de nuevo, en la zona cercana a las viviendas.

El colectivo pone de manifiesto que no hay duda de que esta área se ha convertido en un lugar de infraviviendas de familias que se dedican a la recogida de chatarra y la mendicidad por los polígonos cercanos. Usan los listones de madera y piezas de hierros que se encuentran para montar un “hogar” en el que seguro que tienen muy complicado resguardarse de las inclemencias meteorológicas. Según indica el presidente de la asociación, Luis Ruiz, el asentamiento se halla en parcelas poco visibles, de difícil acceso, y pone, sobre todo, de relieve las situaciones que, a diario, se generan con los residentes de viviendas colindantes. “Se ubican a escasos metros de las viviendas, suelen coger agua de las fuentes del barrio en garrafas para asearse y beber. Cocinan, comen, duermen y malviven en una situación de extrema pobreza y generan la insalubridad de la que se quejan los vecinos del barrio”, señalan. En este sentido, Luis Ruiz agrega que no es propio de una sociedad del siglo XXI que un vecino vaya a tirar la basura y se encuentre a gente rebuscando en ella o que se dirijan a las fuentes cercanas y se encuentren a gente duchándose en ella.

En este sentido, “Expansión Norte” pide al Ayuntamiento que aplique alguna fórmula que no solo permita un nuevo desalojo, sino también la reubicación de estas familias, y que se favorezca su integración social, ya que son “personas con derechos” y una comunidad flotante “nómada” importante, en toda la ciudad. “Lo que pedimos son medidas que acaben con la situación en la que viven estas personas y el malestar que genera entre los vecinos que viven junto a ellos, que son los que padecen a diario estas circunstancias”, apostilla el presidente, quien indica que la zona que eligen siempre es la misma. “Es la tercera ocasión que ocupan este tipo de parcelas, aprovechan que son de titularidad privada y que la Policía no puede actuar si no el propietario no presenta ningún tipo de denuncia, por lo que se demoran las actuaciones y aprovechan para marcharse a otro lugar”, concluye.

Los vecinos protestan, de nuevo, por la celebración de carreras ilegales

La Asociación de Vecinos Expansión Norte presentó un escrito al Ayuntamiento para informarle de las quejas recibidas por muchos de los residentes en el barrio. Según refleja el informe, son numerosos los vecinos que comunican al colectivo de la celebración, desde el verano y de madrugada, de carreras ilegales de vehículos en la calle “Ronda de Marroquíes, entre la rotonda de Cuétara y la de la Pajarita”. Asimismo señalan que realizan maniobras evasivas que ponen en peligro a los demás usuarios de la vía, con trompos y derrapes. “Hemos recibido quejas en lo que se refiere a la evolución de la inseguridad en el barrio. Los residentes comunican que han sufrido, en alguna ocasión, pequeños hurtos, sobre todo en el Parque de Andrés de Vandelvira, debido a la escasez de iluminación existente en él. Dichos hurtos no constan en estadística policial debido a que los vecinos manifiestan que no sirve para nada denunciar los referidos hechos, ya que es poco probable que recuperen los objetos sustraídos”, explican en el escrito, por lo que solicitan que en horas y días en los que los parques del Bulevar se encuentren con gran afluencia de personas, se incremente la presencia policial en pro de la seguridad ciudadana. Igualmente, “Expansión Norte” comunica al Ayuntamiento las numerosas protestas recibidas en lo que se refiere a las viviendas unifamiliares en fase de construcción abandonadas, que se ubican junto al Centro Social del Bulevar. “Nos comunican que se observa un gran trasiego de personas que entran y salen de las mismas, teniendo fundadas sospechas de que en su interior se consumen sustancias estupefacientes, así como hay personas que pernoctan de manera insalubre”, indican, mientras piden las medidas necesarias para subsanar los hechos.

quejas

petición . Otra de las cuestiones que resalta el presidente de la Asociación de Vecinos Expansión Norte, Luis Ruiz, es la “insalubridad” que hay en el barrio debido a los excrementos de animales. Reclama que se pongan multas a los propietarios de las mascotas que hagan “caso omiso” a esta situación y que se habilite una zona para los animales, con el fin de que cualquier vecino tenga la posibilidad de pasear por el barrio sin ver las aceras plagadas de heces.

botellón. Vecinos del barrio del Bulevar lamentan la “poca civilización” de algunos usuarios del parque de la primera fase del barrio. Indican que los fines de semana se hacen “quedadas” en la zona en las que consumen bebidas y dejan el parque lleno de basura. También critican el estado en el que se encuentran las fuentes del recinto. “Secas, y cuando llueve se llenan de agua que, finalmente, acaba por pudrirse”, denuncia uno de los residentes en el barrio del Bulevar.