Expertos en discapacidad analizan posibles soluciones

Las jornadas buscan un espacio para avanzar en la igualdad de oportunidades

01 dic 2016 / 12:03 H.

Desde la investigación y la ciencia y con las herramientas necesarias para lograr no solo la independencia, sino también el empoderamiento de las personas con dicapacidad, expertos internacionales debatieron en el marco del IV Congreso Inclusión y Discapacidad Intelectual. El encuentro, organizado por Aprompsi y la Universidad de Jaén (UJA) hasta hoy, pretende crear un espacio de reflexión entre especialistas, investigadores y profesionales para avanzar en el conocimiento de este impedimento, así como plantear soluciones a los problemas y retos que se plantean en la sociedad. La presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, destacó la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades para quienes conforman la sociedad, independientemente de sus diferentes capacidades.

Desde la UJA, la profesora María Luisa Grande aseguró que se pretende acercar a los asistentes la realidad que rodea a las personas con discapacidad intelectual y hacerlas visibles. “Lo hacemos desde una perspectiva internacional, para lo que se cuenta con expertos de distintos países, con el fin de que los participantes puedan tener una visión global”, dijo. Mientras, la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y la delegada del Gobierno, Ana Cobo, insistieron en valorar el esfuerzo que se hace desde las administraciones públicas y también el apoyo del tejido asociativo para llegar hasta donde no se llega desde el conjunto de instituciones.

En la primera jornada, el catedrático de Sociología de la UNED José Félix Tezanos ofreció la conferencia inaugural “Las nuevas formas de exclusión social en la sociedad actual”. La profesora de la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos) Aicha Barkaoui expuso la charla “La discapacidad intelectual en otros contextos socioculturales”.

Para hoy, está prevista la ponencia “La discapacidad intelectual en el contexto centroeuropeo”, a cargo de la doctora Marion Mohle, de la Universidad de Esslingen (Alemania). El profesor de Sociología de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Denis Merklen, pronunciará la conferencia de clausura bajo el título “La figura del individuo en el contexto social a lo largo del siglo XX”.

cariñoso homenaje a vicente oya

Todos quienes intervinieron en la inauguración del congreso tuvieron unas palabras para reconocer al que fuera presidente de Aprompsi, Vicente Oya, recientemente fallecido, y a la labor que realizó desde su compromiso ético con la discapacidad intelectual. Están inscritas unas 450 personas. Además, hay estands de empresas punteras en discapacidad.